08-11-2024 Viernes, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Museo diocesano inmerso en varios proyectos de restauración
07.07.2016

El Museo diocesano inmerso en varios proyectos de restauración

La pasada semana informábamos de los talleres de verano del Museo Diocesano de Arte Sacro, de los que se puede decir que han comenzado “arrasando” ya que todas las plazas disponibles para las primeras semanas se han agotado en poco tiempo. A partir de ahora empieza a haber algunas plazas libres (Información en los teléfonos: 94 404 09 90 y 94 432 01 259. Los talleres se mantendrán también durante todo el mes de agosto y finalizarán el 2 de septiembre. Pero, además de esta actividad infantil, el Museo Diocesano está llevando a cabo varios proyectos de restauración.

En el Museo están restaurando actualmente algunas piezas de varios templos. En concreto, hay una imagen de la ermita de La Piedad de Zeanuri, que se suele sacar en procesión, “y que no tienen muy claro si es San Valentín o San Luis Gonzaga (nos inclinamos por el primero)”, señala Juan Manuel González Cembellín, director del Museo Diocesano de Arte Sacro, “por el pelo, los ojos de cristal y algunos otros detalles parece pieza del XVIII, pero está tan repintada que es difícil de decir”.
De Portugalete están restaurando un Cristo Crucificado. “Es una pieza romanista de hacia 1580, que tenía algunos problemas en un brazo y en la cruz”, señala.
De Abadiño, de la ermita del Santo Cristo de Atxarte, un Cristo yacente muy carcomido que ha perdido prácticamente la cara, y una Virgen también muy carcomida. “La Virgen –explica Cembellín- es del XVI, segunda mitad. El Cristo es barroco, quizás del XVII”. De momento lo que están haciendo es inyectarle paraloid para rellenarle los agujeros que ha hecho la carcoma, porque tienen zonas muy huecas. Estos trabajos corren a cargo del restaurador del Museo, Aitor Bilbao, junto con algunas estudiantes de restauración en prácticas.
Otros proyectos
Por otra parte, a través de una subvención de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, el Museo realiza un proyecto sobre los retablos declarados monumentos en Bizkaia.
Además, en la campaña de restauración de retablos, con ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, este año están trabajando ya en el retablo mayor de Lezama y posteriormente lo harán en el retablo del Cristo, en San Miguel de Linares, de Artzentales.