23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 El Museo Diocesano organiza, desde hoy, visitas guiadas por el Casco Viejo bilbaino
12.04.2007

El Museo Diocesano organiza, desde hoy, visitas guiadas por el Casco Viejo bilbaino

Desde hoy jueves, 12 de abril, el Museo Diocesano de Arte Sacro pone en marcha la campaña de visitas guiadas gratuitas al Casco Viejo bilbaíno “Déjanos guiARTE”, que se extenderá durante cuatro meses, hasta el día 15 de agosto. El público podrá escoger entre cuatro visitas: Casco Viejo, Catedral de Santiago, Iglesia de San Antón y Museo Diocesano de Arte Sacro

Tres de estos cuatro paseos acercarán a los visitantes al urbanismo la villa y los principales edificios del Casco Viejo, tanto civiles como religiosos, y, a los detalles menos conocidos de esta parte vieja de la ciudad: las murallas en la calle Ronda, los restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Antón, las fiestas “navales” celebradas en la Plaza Nueva, el claustro de la catedral… Una cuarta visita ofrecerá un recorrido por las salas del Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en el antiguo convento de La Encarnación.

Circuito Casco Viejo. 1:30 h. por el corazón de Bilbao

La visita comienza en El Arenal, enmarcado por la iglesia barroca de San Nicolás y el teatro Arriaga. A través de la Plaza Nueva, se llegará a los Santos Juanes, antigua iglesia jesuítica. Allí estaba el portal de Zamudio, desde donde se comentará el urbanismo medieval de la Villa: las Siete Calles.

Por la calle Ronda, siguiendo el límite de la muralla, se pasará a la iglesia de San Antón, cuyos restos arqueológicos asoman al primer Bilbao. A su alrededor recordarán el antiguo Ayuntamiento, el Consulado, el puente, el puerto, el mercado… Por los arcos de La Ribera y Belosticalle, entre palacetes y casas de vecindad eclécticas, se alcanzara la Catedral de Santiago, punto neurálgico de la vida religiosa en Bilbao.



Catedral de Santiago. 1 h. de camino a Compostela

La ruta costera del Camino de Santiago tenía una de sus escalas en Bilbao, y la Villa dedicó al apóstol su principal templo. Destruida la primitiva iglesia por un incendio en 1374, el nuevo templo gótico se organiza en tres naves de distinta altura, la central con triforio y vitrales, y las laterales prolongadas en girola detrás del presbiterio.

El edificio se completa con la sacristía y un delicado claustro, al que se accede por la puerta del Ángel, presidida por una vieira alusiva a su condición santiaguista. En el exterior el potente pórtico, antaño espacio de comercio, contribuye a soportar el peso del edificio construido sobre terrenos de arenales. Y para terminar, cómo no, la portada principal, planteada en clave revivalista a fines del siglo XIX, rememorando el gótico original.



Catedral de Santiago + iglesia de San Antón. 1 h. entre la arqueología y el camino a Compostela

La visita se inicia en la iglesia de San Antón, símbolo de la Villa representado en su escudo. En su interior, los visitantes, podrán conocer los vestigios del primer Bilbao: restos de la muralla de 1334 y del templo que se construyó sobre ella en 1366. Y encima de todo ello la iglesia actual, un curioso edificio gótico que en uno de sus ángulos forma un chaflán resistente al embate de los aguadutxus, las riadas del inmediato río.

Atravesarán después las Siete Calles, de característico trazado medieval, y en su extremo norte, la catedral con su bella fachada neogótica y su soberbio pórtico. En su interior se encontrarán con un típico templo gótico, de tres naves a diferente altura, las laterales prolongadas en girola detrás del altar mayor. Como final de la visita se visitará el claustro.

Museo Diocesano de Arte Sacro. 1 h para recorrer 800 años de arte vizcaíno.

Ubicado en el antiguo convento de La Encarnación, se accede a la exposición desde el curioso claustro renacentista formado por sólo dos alas.

La colección del Museo permite seguir la trayectoria del arte en Bizkaia desde el románico hasta los tiempos más recientes, y, estas obras ayudan a rastrear los gustos estéticos de los vizcaínos, su capacidad económica a la hora de encargar obras, su generosidad cuando se hallaban lejos de sus lugares de origen… La exposición es de una notable calidad, pero hay piezas o conjuntos que destacan: los alabastros góticos ingleses, las esculturas de los Beaugrant y La Roldana, los lienzos de Lucas Jordan, Carnicero, Paret, Vicente López o Romero de Torres… Sin duda alguna, un viaje por la historia de Bizkaia que sorprende siempre a sus visitantes.

Las visitas guiadas gratuitas serán de lunes a viernes, de 11 a 13 y de 17 a 19. Información y reservas: 94 432 90 77 de lunes a viernes de 10 a 13