Ha sido un acto emotivo que el cantautor Gontzal Mendibil ha inaugurado con música del poemario de San Juan de la Cruz. Tras la lectura del decreto de la Mención por Anabella Barroso, directora del Archivo Eclesiástico y secretaria de la Mesa de Entidades Culturales, el obispo de Bilbao ha impuesto la primera Mención, al obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte. Este en su intervención se ha mostrado contento por la coincidencia de compartir la Mención con unas personas con las que ha tenido mucha relación. «Una Mención con el nombre de Carmelo, un obispo humilde, con un euskera fino y con unas creencias profundas». Se ha referido al fallecimiento de Angel Mari, «una gran falta, que todavía no ha podido tragar».
El obispo emérito se ha referido a la reconciliación para decir que le apena que «mientras los mayores especialistas europeos en cuestiones de paz utilizan este término, esta palabra sea una expresión que se desecha aquí». Ha señalado que la reconciliación no es solo el silencio de las armas «ni siquiera es sinónimo de convivencia pacífica». Ha continuado diciendo que «no es una utopía», pero sí «esperanza activa». La reconciliación, ha añadido «es más un proceso que una meta y sujeta a avances y retrocesos es generadora de una sanación individual y social que va restaurando grandes heridas».
Miren Josune Ariztondo muy emocionada, ha agradecido el galardón y ha recordado a las otras tres personas que junto con ella ha homenajeado la Diócesis de Bilbao. Se ha referido a la comunidad que conoció en Derio, un ambiente muy diferente al que había vivido en su niñez en el entorno eclesial. «!9 años en Derio, los más felices de mi vida laboral», ha señalado.
Ander Manterola, se ha referido a su labor «siempre en el entorno de las entidades eclesiales» Ha remarcado que la Iglesia ha sido la que ha apoyado el euskera. Una mención a Carmelo Etxenagusia, quien fue profesor del ikastaro de Derio durante 24 años y otra a D. José Miguel de Barandiaran, de quien aprendió mucho sobre la etnografía y quien impulsó el Atlas Etnográfico. Ha agradecido a todas las personas que le han acompañado en su trabajo.
Intervención de Lourdes Unzueta, hermana del ex vicario general
`In memoriam´ ha sido la canción que ha interpretado Gontzal Mendibil en memoria de Angel Mari Unzueta, impulsor de la Mesa de Entidades Culturales, organizadora del acto. Han estado presentes sus dos hermanas, con el recuerdo de su madre, quien no ha podido acudir. Lourdes, con su impronta de escritora ha tejido las palabras al recordar con emoción a su hermano. «Ocupó muchos asientos y nos ha dejado un gran legado» Una persona siempre dispuesta al diálogo y a la acción, ha añadido. Ha agradecido a todas las personas que le han acompañado durante su caminar.
Palabras del obispo
El prelado se ha referido al compromiso con la cultura y la fe de las personas galardonadas. «Vivimos en un mundo hecho no solo del mosaico de las incontables culturas que coexisten junto a la propia. A un nivel más profundo, todos buscamos el anhelo de ser, buscando esa aspiración poliédrica que llamamos felicidad».
Se ha referido a las poblaciones de Fruiz, Ondarroa, Zeanuri y Durango, pueblos de los que son oriundas las personas que han recibido la Mención que «simbolizan esa concreción ineludible y plural».