29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo anuncia la creación de una comisión para la prevención del abuso sexual
29.06.2019
En Herri Irratia-Radio Popular de Bilbao

El obispo anuncia la creación de una comisión para la prevención del abuso sexual

El Obispo de Bilbao, D. Mario Iceta, anunció ayer ante los micrófonos de la radio diocesana Herri Irratia – Radio Popular de Bilbao, la próxima formación de una comisión diocesana para abordar, tanto la denuncia, como la prevención de abusos sexuales, especialmente a menores, en el seno de la iglesia de Bizkaia. Enlace al audio aquí.

El pasado mes de mayo, el papa Francisco dio a las diócesis de todo el mundo el plazo de un año, para que se dotaran de un sistema con el que cualquier persona pudiera denunciar casos de abusos. El requerimiento se recogía en el documento “Vox estis lux mundi”, que la diócesis de Bilbao ha estado estudiando estos meses.

Ultimado ya el borrador, se prevé en breve la constitución de esta comisión, que se creará en el seno del tribunal diocesano y estará presidida por el fiscal promotor de la justicia, de ese mismo tribunal y también integrada por cuatro personas laicas más, que pertenecerán a los ámbitos, civil y penal, de la investigación policial, de la enseñanza y el tiempo libre y de la Fundación Lagungo, el centro diocesano de orientación familiar para casos de abusos o situaciones traumáticas. Estas personas ya han sido seleccionadas.

Actualmente la web de la Diócesis ya acoge un manual de buenas prácticas para la prevención de abusos, que se irá mejorando y con la aparición de esta comisión, se pondrá en funcionamiento un correo electrónico, para que quien lo precise pueda realizar la pertinente denuncia y, a partir de ahí, iniciarse una investigación de los hechos, tanto canónica como civil.

La comisión será competente ante toda persona que lleve a cabo una labor dentro de la Diócesis, tanto clérigos como laicos. El objetivo es que la Iglesia sea un lugar seguro para todos los que acuden a ella, especialmente los menores.

Mons. Mario Iceta