Mañana, jueves, 21 de febrero, a las 5 de la tarde, tendrá lugar uno de los actos centrales del centenario de Maristak en el que el obispo bendecirá la capilla inaugurada hace unos meses tras una importante reforma, ya que iglesia anterior era muy grande y necesitaban reutilizar los espacios.
Previo a la Eucaristía y la bendición de la capilla habrá un acto institucional en el que además del obispo, Mons. Mario Iceta, participarán el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto; el director general de Kristau Eskola; Mikel Ormazabal, el Hermano provincial del Instituto Marista, Moisés Alonso y la directora del colegio, Izaskun Lanborena.
Un poco de historia
En el número 4 de la Plaza Nueva, de Bilbao, comenzaron 3 hermanos maristas su labor educativa en el año 1918, con 5 alumnos que al final del curso llegarían a ser 78. La tarea educativa sólo se interrumpió una vez: el curso 1936-1937 en plena guerra civil. En el viejo emplazamiento de la Plaza Nueva llegaron a estudiar a la vez más de mil alumnos. Al aumentar la demanda de alumnado se construyó el nuevo colegio en Iturribide.
El alumnado actual del centro –desde 2 años hasta 2º de bachillerato- está compuesto por 1.316 personas y la comunidad la forman 10 hermanos.