La triste noticia ha sacudido a las personas que conocieron a D. Miguel Asurmendi durante los más de 20 años en los que ejerció su episcopado en la Diócesis de Vitoria.
El Obispo de Bilbao agradece a Dios el “largo y fecundo” servicio de D. Miguel a la Diócesis “hermana” de Vitoria y “de modo particular”, su trabajo a favor de las Misiones Diocesanas y el “impulso a tantos proyectos interdiocesanos”. Hay que recordar que el Obispo fallecido ejerció el trabajo evangelizador de Misiones representando a las Diócesis Vascas durante 15 años.
Fue un hombre “de profunda fe y criterios ponderados – prosigue el Obispo de Bilbao al referirse a D. Miguel-. Valoro profundamente su amistad, su lealtad y carácter dialogante y conciliador”. Mons. Iceta destaca la preocupación de D. Miguel por fomentar la paz y la reconciliación durante su dilatado servicio a la Diócesis de Vitoria.
Reacción de Mons. Uriarte
El obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de una persona con la que ha mantenido una «relación estrecha» desde que coincidieron como Obispos en ambas Diócesis. «Ha sido un hombre recto y bueno. Se adaptó bien a la situación del País Vasco. Conectó muy bien con D. Ricardo Blázquez y conmigo. Le preocupaba la paz y la fe del País Vasco»
La capilla ardiente se instalará hoy en la Catedral Nueva
Hoy por la tarde se instalará la capilla ardiente de Mons. Miguel Asurmendi en la catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva) y mañana, se celebrará el funeral de cuerpo presente en la catedral vieja (Santa María). Una vez finalizado el acto litúrgico le darán sepultura en la cripta de los Obispos de la misma catedral.
El Obispo de Bilbao agradece a Dios la vida y ministerio de D. Miguel Asurmendi e invita a orar por él y a participar en el funeral.
10.08.2016
El Obispo de Bilbao muestra sus condolencias ante el fallecimiento de Mons. Asurmendi
Ayer por la noche falleció en Pamplona, de manera repentina, Mons. Miguel Asurmendi. El funeral por el Obispo quien, tras presentar su renuncia al Papa por motivos de edad, fue sucedido al frente de la Diócesis de Vitoria por Mons. Juan Carlos Elizalde en marzo, se celebrará mañana, día 11. El oficio tendrá lugar en la Catedral de Santa María, a las seis de la tarde. El obispo de Bilbao, Mons. Iceta, muestra sus condolencias a su familia y a la Diócesis de Vitoria.