12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El Obispo filipino de Nueva Vizcaya visita el Centro de Formación Somorrostro
29.05.2007

El Obispo filipino de Nueva Vizcaya visita el Centro de Formación Somorrostro

El Obispo de la provincia filipina de Nueva Vizcaya, Ramón Villena, y Peio Caballero, delegado del Gobierno Vasco en Madrid, han visitado este pasado fin de semana el Centro de Formación Somorrostro. La visita ha servido para presentar el proyecto que el centro educativo, a través de su ONGD Bultzapen, tiene previsto llevar a cabo en esa provincia del país asiático con el fin de poner en marcha un hospital para la población más desfavorecida de la zona, donde más de un 60% de la población vive en situación de máxima pobreza.

Nueva Vizcaya es una provincia de casi medio millón de habitantes, que vive de la madera y de las actividades de la pesca aunque también hay plantaciones de palay, tabaco, coco, bananas y camote. Su capital es Bayombong, 268 kms. al norte de Manila, y los núcleos urbanos más importantes son Solano y Bambang. En estos tres municipios reside casi un tercio de la población total de la provincia. Hay numerosos grupos que viven en los límites que estos pueblos tienen con la zona montañosa, zona mucho más pobre y hacia los que se dirige este proyecto.

El mismo día en que Monseñor Villena visitaba el Centro de Formación Somorrostro, una delegación de la Universidad del País Vasco encabezada por su rector, Juan Ignacio Pérez, firmaba en la misma provincia filipina de Nueva Vizcaya un memorando de entendimiento con tres universidades de la región para el intercambio de profesores y alumnado de grado y postgrado que permitirá durante los próximos cuatro años tomar parte en el programa a, al menos, diez alumnos y siete profesores de cada centro. Han sido dos ejemplos independientes de cooperación que han coincidido en el mismo día sólo que con sus protagonistas desplazados de continente.