Bizkeliza 5 Misiones 5 El obispo Joseba Segura clausura la semana de Misionología de Burgos
09.07.2026

El obispo Joseba Segura clausura la semana de Misionología de Burgos

Hoy concluye, en Burgos, la 78 edición de la Semana Española de Misionología (SEM), que con el lema “La misión es nuestra vocación”, se celebra desde el lunes día 6, organizada por la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de BurgosObras Misionales Pontificias y la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias. Esta edición se desarrolla en el Seminario de San José de la capital burgalesa.

La jornada final de la semana de misionología SEM comenzará hoy con la ponencia del P. Eduardo Tchipolo CSSp: “El SCAM, un don para la Iglesia”. Tchipolo preside el Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM). Después, el obispo Joseba Segura, presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias, impartirá la ponencia Misión ‘ad gentes’, herencia viva y horizontes nuevos”.

La SEM

Se inició el lunes, a cargo de Luis Javier Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal y responsable del Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE. Arguello pronunció una ponencia titulada Somos llamados para la misión”

La segunda jornada de la semana de misiología, comenzó con la conferencia Biblia, vocación y misión” de Lorenzo de Santos. De Santos es profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. 

Carlos Chana profesor de Antropología Filosófica de la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, tuvo una intervención titulada Convocados por Otro para otros”.

Conferencias, visitas y mesa redonda

Por la tarde, se celebró la experiencia Contextos de vocación y misión: silencio, comunidad y alabanza. Consisitió en una visita a la Cartuja de Miraflores y una entrevista a Fr. Roberto de la Iglesia OCSO, abad del Monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña, y a una religiosa clarisa.

Ayer miércoles, Miguel Garrigós, vicario para la Evangelización de la archidiócesis de Toledo y secretario técnico de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Impartió la conferencia “Fomentar la vocación para la misión en y desde la familia”. La Hna. Ximena Cabezas MCJ, trató el tema Promover la vocación misionera hoy”.

La jornada concluyó con la mesa redonda Fomentar la vocación para la misión en familia”. Participaron dos familias misioneras: Irene Martín Víctor Marugán, de Cristianos Sin Fronteras (CSF), y Ana Cruz Antonio García, de OCASHA Laicado Misionero, en Ecuador.

www.bizkeliza.org

Mons. Joseba Segura, en una edición anterior de las jornadas de misionología.

Publicado en: Misiones, Portada

Etiquetado como: Obispo