20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 El obispo presenta en Madrid un itinerario de acompañamiento a los novios
09.01.2020
Junto al matrimonio responsable de Pastoral Familiar de la Diócesis de Bilbao

El obispo presenta en Madrid un itinerario de acompañamiento a los novios

Mons. Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha presentado hoy, en la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) un documento sobre el itinerario de formación y el acompañamiento a los novios. El obispo ha comparecido junto a un matrimonio madrileño y con Francisco Albalá y Toñi Caro, de Pastoral Familiar de la Diócesis de Bilbao, quienes son algunos de los 12 matrimonios que han participado en la elaboración de este material. La rueda de prensa se puede ver íntegramente desde aquí.

Hoy al mediodía se ha presentado en Madrid el documento `Juntos en camino.+Q2´ elaborado por la Subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida, que preside el obispo de Bilbao. 

Mons. Mario Iceta ha explicado que el material es fruto de una necesidad y de una petición. «La necesidad de acompañar a las personas que han descubierto la vocación matrimonial» y la petición de  los papas Juan Pablo II y el papa Francisco para «la preparación de los prometidos al matrimonio». El material se adaptará según las necesidades concretas en cada lugar y se pide «que cada Iglesia local discierna el modo de organizar esta preparación próxima, procurando una formación adecuada que al mismo tiempo no aleje a los jóvenes del sacramento»

Le han acompañado dos matrimonios que han colaborado en el proyecto: Ignacio Mª Oriol y Pilar Maestre, de Madrid y Francisco Albalá y Toñi Caro, de Pastoral Familiar de la Diócesis de Bilbao. Su intervención se ha centrando en los contenidos y la metodología de los materiales y el matrimonio procedente de Madrid, ha ofrecido información sobre algunos materiales complementarios.

¿Cómo hacer un proyecto de vida compartido?

Francisco Albalá y Toñi Caro, han destacado que en el itinerario «interdisciplinar» presentado en 12 temas, se va desgranando y acompañando «el camino que hacen las parejas de novios, cómo entramos en las comunicaciones, en las relaciones ¿Qué es el amor para nosotros? ¿Cómo hacemos un proyecto de vida compartido? ¿Cómo integrarnos la espiritualidad desde nuestro ser cristianos? Vamos entrando en esos temas, tratando de integrar una serie de elementos que puedan tener un tratamiento riguroso y acompañado”.

Francisco Albalá y Toñi Caro junto al obispo, en la comparecencia (Foto Conferencia Episcopal Española)