Johnny Vargas Castillo, seminarista diocesano y uno de los promotores de este acto, ha indicado que «esta Eucaristía es de suma importancia, pues se quiere continuar un proceso de reflexión sobre la realidad de la inmigración a nivel de la Diócesis y reflejar la preocupación que tiene el colectivo emigrante de Bilbao frente al trabajo que debe realizar o apoyar nuestra Diócesis en particular. Se trata de ir buscando un trabajo en equipo que pueda alcanzar los objetivos y propuestas plasmadas en III y IV (actual) Plan Diocesano de Evangelización”, explica.
“En la evaluación del III PDE –continúa Vargas- se refleja como una realización incipiente y que se debe potenciar, algunas celebraciones litúrgicas dirigidas especialmente a personas y colectivos inmigrantes. Existen en el momento algunas experiencias: Misa Latinoamericana, Misa China. Cabe resaltar que el IV PDE refleja su preocupación por el colectivo inmigrante y una de sus acciones el poder erigir el secretariado Diocesano de Pastoral de la Inmigración”, concluye.
Presentación de la Exhortación Apostólica post-sinodal “Verbum Domini”
Además, también hoy, y en el mismo marco de la catedral, monseñor Iceta presentará a la Diócesis la Exhortación Apostólica post-sinodal del Papa Benedicto XVI “Verbum Domini” a las 17,45 h. de la tarde y, a continuación, como cada tercer domingo de mes, celebrará la Eucaristía por las Vocaciones.
El pasado 11 de noviembre Benedicto XVI publicó esta Exhortación pastoral titulada “La Palabra del Señor” (Verbum Domini). A los cuarenta y cinco años del último Concilio, el Papa ha querido recordar, actualizar y ampliar la constitución Dei Verbum, con un objetivo que él mismo expone con toda nitidez: “Deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, deseando que ella sea cada vez más el corazón de toda la actividad eclesial”.
13.01.2011
El obispo presidirá hoy una Eucaristía con inmigrantes
Este mediodía, a partir de las doce, la Catedral de Santiago, de Bilbao, será el marco de la celebración de una Eucaristía, presidida por el obispo, monseñor Mario Iceta, en la que participará un numeroso grupo de personas inmigrantes, con motivo del Día de las Migraciones que hoy celebra la Iglesia. En Bilbao, esta será la primera vez que se lleve a cabo una Eucaristía con este motivo y la organización ha contado con la participación de la Coordinadora de grupos interculturales, que también toman parte en la Misa Latinoamericana, que se celebra en la parroquia de San Francisco Javier de Bilbao el último domingo de cada mes.