En la Misa Latinoamericana participan personas provenientes de países como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Nicaragua, Paraguay, México, entre otros. Desde hace cuatro años, la Unidad Pastoral Abando Albia ha asumido el compromiso de hacer posible dicha Eucaristía.
Johnny Vargas Castillo forma parte del equipo coordinador de la Misa Latinoamericana y explica que “al ser la frecuencia mensual, en su preparación, se trata de recoger varias finalidades: el tiempo litúrgico que se celebra, las diversas campañas eclesiales del mes, alguna costumbre o práctica popular de los países de origen y la cultura de aquí”.
Momento de convivencia
Tras la misa, los asistentes disfrutan de un momento de convivencia, donde se comparte la vida, preocupaciones, actividades, informaciones de diversa índole, acompañado de un bocadillo que “en ocasiones son alimentos propios de los países de origen”.
Por otra parte, hace tres años, un grupo de personas latinas que participan en estas Eucaristías y que viven en Mungia, solicitaron realizar una experiencia similar en su entorno. “Estamos acompañando ese proceso, con el fin de fortalecer y enriquecer la Iglesia local y Universal, que nos invita a vivir como hermanos la unidad en la diversidad”, matiza Johnny.
28.10.2011
El obispo presidirá la Misa Latina
El último domingo de septiembre se celebró la primera Misa Latinoamericana del curso. Hoy presidirá la celebración de San Francisco Javier, mons. Mario Iceta. La iniciativa surgió hace nueve años, dentro de la comunidad latinoamericana, con el propósito de buscar un espacio donde encontrarse, compartir, celebrar y vivir la experiencia de comunidad cristiana.