27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “El papa pide una Iglesia alegre, audaz y generosa”
12.12.2013

“El papa pide una Iglesia alegre, audaz y generosa”

La conferencia impartida hoy por la mañana por el teólogo Rafael Aguirre sobre un texto “inequívoco” de Francisco, ha reunido a mucha gente interesada en la “Alegría del Evangelio”.  El presbítero bilbaíno ha mostrado su entusiasmo ante las reflexiones que realiza el papa en un texto en el que destaca “el tono positivo”.

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ha invitado al ponente con el objetivo de que ofreciera algunas claves sobre la Exhortación Apostólica: `Evangelii Gaudium”.
Rafael Aguirre ha destacado el tono positivo del texto, desde el mismo título, para matizar que “repite hasta 48 veces la palabra alegría”. El teólogo no ha ocultado su emoción ante algunas frases “inéditas” que aparecen en un documento “lleno de imágenes y de reflexiones prácticas interesantes”.
La Exhortación realiza una llamada a la esperanza y destaca “sobre todo” la dimensión social del Evangelio. El punto de partida del papa, en opinión del teólogo, es que el cristianismo es una experiencia y “no una ideología”. En el documento explicita “en más de una ocasión” que la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción y “contagio”.
La evangelización es alegría
Rafael Aguirre ha hecho mención a la “gran suerte que tenemos”  de poder leer el documento en su versión original, ya que el papa utiliza algunos neologismos y palabras nuevas que “serán difíciles de traducir”. Se ha referido por ejemplo al término balconear o  primerear: “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan”, dice Francisco en su texto.
En referencia a la evangelización el ponente ha destacado la mención del papa al testimonio, ya que recuerda que los primeros cristianos entusiasmaron a otros por sus hechos más que por las palabras. En este sentido, el papa utiliza una expresión muy clarificadora: “el evangelizador no puede estar con cara de vinagre”.
La importancia de las imágenes, lo de pastores con olor a oveja pero también las referencias al compromiso, son algunas constantes en el discurso de Francisco. Lo muestra también en su Exhortación. De este modo, remarca que prefiere una Iglesia «sin temor a equivocarse» que acomodada en sus costumbres.
El papa habla del poder, porque en la Iglesia “también existe” aunque Francisco destaca que hace falta buscar las formas más adecuadas para modularlo y resalta “la transparencia y la participación”.
El pontífice aborda el tema de la mujer “que está donde se toman las decisiones más importantes de la Iglesia”. La relación poliédrica entre lo global y lo local o la defensa de la dignidad de las personas ante la exclusión masiva, «que tiene causas estructurales”, son otros de los aspectos del texto sobre los que ha profundizado el ponente.
Intervención del vicario general en la catedral
Ángel María Unzueta ofrecerá su reflexión sobre la Exhortación Apostólica, hoy, a las siete de la tarde en la catedral.
 

Rafael Aguirre entrando a la sala para impartir la conferencia.