22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 El rastrillo solidario de Itaka-Escolapios, para Lagun Artean
17.02.2016

El rastrillo solidario de Itaka-Escolapios, para Lagun Artean

Los próximos días 11, 12 y 13 de marzo el frontón de los Escolapios acogerá el 33 rastrillo solidario. El dinero recaudado se destinará, como en otras ediciones, a una entidad social que trabaja con los más desfavorecidos. En esta ocasión lo recibirá el centro de acogida, ubicado en Deusto, Lagun Artean.

La campaña que realiza la fundación creada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías y las fraternidades escolapias organizó el primer rastrillo solidario hace más de tres décadas. Desde entonces, durante el mes anterior a Semana Santa, recogen los objetos que donan los miembros de Itaka-Escolapios y el alumnado del colegio Calasancio (Escolapios Bilbao). El objetivo, es dar a conocer  y reflexionar sobre el tema de las personas desfavorecidas entre los más jóvenes pero, quieren “llegar más allá de los muros del centro escolar”, explican los organizadores. Con este motivo, el pasado fin de semana se realizó una recogida de objetos por el barrio de Deusto.
La campaña consta de otras actividades complementarias con el fin de sensibilizar y dar a conocer la realidad de las entidades beneficiarias del rastrillo. Este año recibirá el dinero el centro de acogida Lagun Artean. Con este motivo, estos días de cuaresma, la directora del centro, Amaia Porres y la trabajadora social Patricia Núñez, están explicando al alumnado del centro y al profesorado en qué se centra su labor.
“Hemos pasado por primaria y secundaria explicando la realidad de las personas sin hogar y el proyecto de Lagun Artean. Preciosa experiencia. Niñas y niños sensibles y solidarios que tocan y sienten la realidad del prójimo”, detalla Amaia Porres.
Asociación vinculada a Cáritas Bilbao
Hace más de 30 años, un grupo de personas voluntarias de la parroquia de la Pasión de Deusto, abrieron las puertas al centro de acogida. Tres décadas después, la directora relata que prosiguen con la labor de “acompañar los procesos de incorporación de las personas sin hogar y otras en situación grave de exclusión social”.
Sigue vigente la campaña “Mejor cama que cartón”  por la que se puede apadrinar una cama por 10 €. La entidad atiende también un centro de día, 13 pisos tutelados y un servicio abierto a las personas que quieran tomarse un café y estar en un lugar caliente. Precisamente, estos días que han bajado más las temperaturas, tienen más afluencia a este servicio diurno. En cuanto al albergue, las 32 plazas están ocupadas «al 100% durante todo el año – detalla Amaia-. El perfil de las personas usuarias ha cambiado considerablemente y ahora estamos asistiendo a más gente nacional ”.