12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El sábado concentración por la paz en la plaza de la catedral
01.02.2007

El sábado concentración por la paz en la plaza de la catedral

Este sábado, 3 de febrero, a las seis de la tarde, en la plaza de la catedral de Bilbao tendrá lugar una concentración convocada por la Diócesis de Bilbao bajo el lema “Muévete por la paz. Zure pausoa, bakerako hauspoa” en la que el obispo, Monseñor Blázquez, dará lectura a un mensaje eclesial ante la delicada situación en la que nos encontramos con respecto a la tan ansiada, y a la vez esquiva paz que nuestro pueblo viene anhelando. Todas las comunidades cristianas van a participar en este acto, pero la convocatoria tiene un carácter más abierto y va dirigida al conjunto de la sociedad vizcaina.

     Con esta convocatoria se quiere subrayar el hecho de que no somos meros espectadores sino protagonistas de una u otra manera. El conflicto violento no es algo externo a la comunidad cristiana, sino que ha afectado también a la Iglesia en sus diversos ámbitos. El camino hacia la paz exige moverse. Es necesario mirar críticamente, sin ingenuidad, al pasado con compasión, al presente con ternura y al futuro con confiada esperanza. Es preciso dar pasos, proseguir tareas e incluso abrir caminos inéditos.

La comunidad cristiana comparte su esperanza con otras gentes, ciudadanas y ciudadanos, grupos y organizaciones. Es compañera de camino de quienes buscan la paz y la reconciliación. En este sentido, el gesto invita a mirar también los pasos de otras personas y quiere animar a sumarse a otras iniciativas y propuestas que se ofrecen en medio de nuestra realidad.

El momento central de este acto, que no sobrepasará en su conjunto la media hora de duración, será la lectura de un mensaje por parte del obispo de Bilbao. Previamente se habrá ofrecido una explicación de cómo esta convocatoria responde al eje del gesto diocesano de este año, que pasa por empujar entre todos hacia la paz, en un momento muy delicado tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, el pasado 30 de diciembre.

En realidad este objetivo, el de la paz, ha estado permanentemente presente entre las aspiraciones diocesanas y haciendo memoria son muchas las iniciativas que la ya desparecida comisión de “Paz y Reconciliación” ha promovido en cuestión de movilizaciones, desde los tres “Bake Topaketa” subiendo hasta Urkiola, hasta los encuentros “8 horas por la paz y la reconciliación” en la Feria de Muestras de Bilbao, o el celebrado en las campas de Armentia “Entre todos, paz para todos”.

Un pequeño escenario colocado contra uno de los laterales de la catedral, bajo el gran cartel de la campaña que ahora culmina, será el lugar en torno al cual se espera una asistencia multitudinaria que podrá seguir sin dificultad el mensaje de los obispos gracias a los 3.000 watios de sonido que se distribuirá por los 16 altavoces que se instalarán en la plaza. El acto se cerrará con una oración conjunta.

     Previamente a esta concentración de la plaza de la catedral, a las doce del mediodía, tendrá lugar “la globada por la paz”, una manifestación festiva donde jóvenes y niños participarán en una iniciativa que está a punto de cumplir un cuarto de siglo de historia y que coincidiendo con la semana de la paz, consiste en un recorrido por calles de Bilbao, desde el colegio de los Escolapios, pasando por la Plaza Moyúa, hasta finalizar en la plaza del teatro Arriaga con la lectura de un comunicado y una la suelta de globos.