14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El sábado “globada por la paz» desde Escolapios hasta el Arriaga
29.01.2007

El sábado “globada por la paz» desde Escolapios hasta el Arriaga

Este sábado, 3 de febrero, se llevará a cabo la “globada” por la paz, una iniciativa que cumple un cuarto de siglo y que este año consistirá en una pequeña manifestación festiva que saldrá del colegio de los Escolapios a las doce del mediodía y que tras recorrer varias calles céntricas de Bilbao, finalizará en la Plaza del Arriaga con la lectura de un comunicado tras el que los asistentes, todos con su “globo de la paz” soltarán los globos hacia el cielo

     Este año, desde la Diócesis de Bilbao, dentro del III Plan Diocesano de Evangelización, se va a impulsar la Semana de la Paz que va desde hoy hasta el sábado, siendo el Gesto Diocesano de Solidaridad de este año tanto la globada como la concentración de la tarde ante la catedral. La novedad de este año reside en que los grupos diocesanos de juventud se unen a esta iniciativa que tiene ya un largo recorrido en Bilbao, y juntos van a escenificar un acto tan colorista como educativo que además servirá de apertura para un día en el que la Diócesis de Bilbao tiene centrada su convocatoria en el acto de las seis de la tarde en la catedral.

     

     

El colegio Calasancio (Pertenece a la orden de los Escolapios que se dedican a la educación desde 1597) organizador de este evento comenzó su andadura en Bilbao a finales del siglo XIX y

atiende a más de 1.200 alumnos.

Siguiendo el talante escolapio, se concede máxima importancia en la educación de los alumnos a los elementos formativos, evangelizadores, de transformación social y de incardinación en Euskal Herria. Y ahí ser encuadra esta iniciativa llevada en los últimos años a cabo por la Fundación Itaka que nace en 1991 desde los Escolapios.

En mayo de 1992 aprobó su ideario y en los años posteriores va definiendo más su identidad, a medida que va creciendo y consolidándose. En junio de 1997 es reconocida por la Diócesis de Bilbao como asociación privada de fieles. Y en septiembre de este mismo año también recibe el reconocimiento civil, con esto consiguió plena entidad eclesial y civil.

Una de las últimas ediciones de la Globada por la paz