26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 El sábado se celebró la Asamblea Diocesana de Jóvenes
13.02.2012

El sábado se celebró la Asamblea Diocesana de Jóvenes

Con el lema “Crisis – eta zu, zer?”, el pasado sábado 11 de febrero, tuvo lugar el Encuentro–Asamblea Diocesana de Jóvenes, en el centro de enseñanza OSCUS–Dolores Sopeña, de Bilbao.

Tras la acogida e inscripción de los participantes, comenzó el encuentro con una danza por la paz protagonizada por Siro López, “en sintonía con la manifestación que estaba recorriendo la ciudad a esa misma hora”, explica María León, del Secretariado de Juventud. Seguidamente, -añade- “la visualización de un vídeo con distintas realidades de crisis, diversos posicionamientos de jóvenes sobre ellas, y la postura de Jesús de Nazareth, dio paso a los talleres”.
Por grupos, los más jóvenes pudieron escuchar cómo está afectando la crisis, “por un lado haciendo encuestas en la calle y, por otro, ya con más tranquilidad de nuevo en el centro, con algunos testimonios de jóvenes de su edad”. Tras el diálogo, los asistentes dieron respuesta personalmente a la pregunta: “yo ante la crisis, ¿qué puedo hacer?”. Los más mayores dedicaron este tiempo a conocer y compartir distintas alternativas a la crisis, como son la banca ética, el comercio justo o la ecología, y posteriormente, algunos compromisos con algunos colectivos a los que más está tocando la crisis: acogida a inmigrantes, exclusión con presos, y relaciones norte-sur.
A continuación, hubo un picoteo para retomar fuerzas y contrastar más informalmente algunos ecos de los talleres. “Preocupaciones, inquietudes y compromisos quedaron ofrecidos a Dios en un momento oracional en el que escuchar nuevamente un susurro `los últimos serán los primeros´. Este texto del evangelio, escuchado como una llamada, enlazó con “un gran grito silencioso´, espectáculo de mimo en clave de humor y valores de la mano de Siro López, y con la colaboración de algunos jóvenes”.
“Un sabor agridulce, crisis pero mucho que hacer, con esperanza. Buen sabor de boca, risas, caras nuevas, algunos pequeños pasos a dar como creyentes en medio de las distintas realidades de crisis… Eso fue lo que pudimos llevarnos de esta nueva edición de la asamblea diocesana de jóvenes”, concluye León.
El encuentro contó con una participación muy plural de alrededor de 130 jóvenes de distintos grupos, colegios, movimientos, comunidades, Unidades Pastorales… etc. (La Peña, Autonomía-Indautxu, Abando- Albia, Rekalde, Casco Viejo, Artxandape, Deusto, Barakaldo Centro y Periferia, Zona Minera, Vicaría II, Adsis, Oiz- Anboto, Tabira, Amorebieta, Arrigorriaga, Galdakao, Algorta, Comunidad Adsis, Comunidad Cristiana Evangélica de Bilbao, JEC, JOC, EKO-ACG, ACG, JOC, Euskalerriko Eskautak, Seminario Pueblo de Dios, Seminario diocesano, Menesianos, Jesus- Maria Ikastetxea, entre otros).