11-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 “El tsunami del ébola nos ha descolocado”
07.08.2014

“El tsunami del ébola nos ha descolocado”

Desde que se supo que el religioso de la orden Hospitalaria, Miguel Pajares, había dado positivo en las pruebas de ébola y se preparó su repatriación a España el tema ha sido motivo de debate en la sociedad. El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi está hermanado, desde hace ocho años, con el Saint Joseph´s Catholic Hospital de Monrovia, en el que atendía el religioso evacuado. El hermano José Luis Martín es el superior de la comunidad ubicada en la localidad costera.

Tuve la oportunidad de visitar el hospital que atiende nuestra orden en la capital de Liberia el año 2001 durante un par de días. Entonces, la situación era bien diferente. Nuestra relación se volvió más cercana hace ocho años, cuando hicimos efectivo el hermanamiento. Desde hace seis años, con el objetivo de recaudar fondos para el hospital y el centro New Kru Town solemos organizar un mercadillo solidario en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y enviamos lo recogido a nuestros hermanos.
¿Se seguirá organizando el mercadillo?
De momento no sabemos qué ocurrirá. El hospital Saint Joseph´s permanece cerrado y ahora lo más urgente es ver qué solución se le da a la situación dramática que están viviendo en Liberia y en otros lugares como Sierra Leona, donde nuestra orden atiende otro hospital que, de momento, se mantiene abierto.
Este tsunami nos ha descolocado por completo y la orden dará los pasos oportunos dependiendo de las circunstancias que se presenten.
¿Cuál es la situación ahora en Liberia?
La gente tiene mucho miedo. El gobierno ha habilitado un hospital al que deriva a las personas infectadas con la enfermedad, pero lo cierto es que parece que la situación sanitaria es lamentable.
¿Se han suspendido las celebraciones del centenario del fundador?
Casualmente, el pasado 24 de abril se celebró la apertura del centenario de la muerte del fundador de la congregación. Con motivo de la efeméride, que se clausurará en abril de 2015, la mayoría de las actividades se están organizando desde Gipuzkoa, ya que la Casa de Santa Águeda de Mondragón fue abierta por el propio San Benito Menni. El actual director gerente del Hospital de Mondragón, Mikel Tellaeche, dirigió durante más de un año el centro de Monrovia por lo que ahora, como es natural, la principal preocupación de la orden es otra.
 
 

José Luis Martín mostrando algunos objetos del mercadillo solidario.