06-01-2025 Epifanía del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 El Vicario General participa en un coloquio sobre Iglesia y Pacificación
09.05.2017

El Vicario General participa en un coloquio sobre Iglesia y Pacificación

La Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Catedral Santa María y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País han organizado un ciclo de conferencias durante este curso bajo la denominación: `Dos miradas-Bi begiradak´. Mañana, 10 de mayo, el Vicario General de la Diócesis de Bilbao, Ángel Mari Unzueta, participará en el quinto y último coloquio que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Europa (Gasteiz).

El coloquio protagonizado por el Vicario y Profesor de la Facultad de Teología, Ángel Mari Unzueta y el Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, José María Ortiz de Orruño, se centrará en ‘Dos miradas sobre Iglesia y Pacificación: ¿puente o trinchera? ´.
La sala `Gasteiz´ del Palacio de Congresos de Europa acogerá el diálogo que comenzará a las 20 h.
Ángel Mari Unzueta desarrollará su exposición circunscribiéndose, en gran medida, a la Iglesia de Bizkaia “por conocerla con más detalle”, aunque colabore en los trabajos y planteamientos entre las diócesis. Ante el planteamiento del debate, el Vicario General defiende que la Iglesia ejerce mucho más de puente que de trinchera, sin que ello excluya “la existencia de posturas atrincheradas”.

Al realizar un recorrido histórico sobre el papel de la Iglesia en este tema el Vicario recuerda los varios pronunciamientos de los obispos y sus llamadas “constantes a construir la paz mediante el diálogo”. Se refiere también a las diversas actitudes e iniciativas de las comunidades cristianas que se han desarrollado en este sentido. Alude a la “mayor manifestación pública de la Iglesia del País Vasco” que se formalizó en un acto de oración por la paz que se celebró en Armentia en 2001.

Etapa actual
Sobre la situación actual, Ángel Mari Unzueta recuerda que una de las dificultades del servicio a la paz y la reconciliación para por el hecho de que la cuestión “ha dejado de ser una preocupación” en la sociedad y en la Iglesia. Sin embargo, considera que la Iglesia ha de saber situarse en esta nueva etapa “para aprender de sus apuestas y limitaciones del pasado”.

En opinión del Vicario la Iglesia es más puente que trinchera.