17-07-2024 Miércoles, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El voluntariado sigue siendo el potencial que hace posible Kidenda
12.07.2010

El voluntariado sigue siendo el potencial que hace posible Kidenda

El voluntariado sigue siendo el potencial del proyecto por el valor social y humano que aportan, “son ellos y ellas quienes hacen posible Kidenda, quienes ponen en alza valores que no está en el mercado: solidaridad, gratuidad, responsabilidad…” En este año han sido 22 los equipos territoriales que han desarrollado su actividad en Bizkaia, englobando a un total de 95 personas.

Desde la sensibilización han trabajado en los siguientes ámbitos: Proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo “Consuma justicia-justicia Blai”; conclusión del proyecto “Estudio sobre el impacto del Comercio Justo en la CAPV”; actividades de formación, ferias (exposición y ventas de productos de comercio justo); participación en el Día contra la pobreza (16 de octubre) con el lema “¿Para cuándo una vacuna contra la pobreza?” o en la VII semana del comercio justo en Bilbao, en el mes de noviembre. En lo referente a su relación con productores han trabajado con países como Ecuador, Perú, Honduras, Chile, India o Filipinas.
Kidenda es un proyecto de Comercio Justo, promovido por Alboan, Cáritas y Misiones de Bilbao. Esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo de los países del sur a través de la comercialización de productos de organizaciones de comercio justo así como sensibilizar a la sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones Norte – Sur, la alternativa que plantea el comercio justo y la apuesta por un consumo responsable.
Kidenda trabaja en tres líneas: Comercialización de productos de comercio justo, Productos de artesanía, bisutería y textil. Comprados sin intermediarios, en relación  directa con las organizaciones productoras de los países del Sur (Ecuador, Perú, Nicaragua, India, Paraguay, etc…). Cumplen los criterios que garantizan una calidad técnica, social y medioambiental. Los productores y productoras que trabajan en organizaciones de comercio justo en  países de Latinoamérica, África y Asia, han recibido un salario digno por su trabajo, e invierten los beneficios en el desarrollo de la comunidad. Sensibilización “Creemos que el cambio de actitudes en todas y cada una de nosotras, en la ciudadanía, es la clave del cambio social y la disminución y/o supresión de la brecha norte /sur. El comercio justo es una iniciativa que promueve el  consumo responsable, crítico”. La sensibilización es un elemento que acompaña a las actividades de venta, o de forma específica mediante charlas, actividades, cursos de formación o diferentes materiales escritos, Y Voluntariado con participación activa de personas y grupos en el proyecto. El voluntariado es el que hace realidad el proyecto de comercio justo y quien promueve la misión de Kidenda en el entorno cercano. Se organiza en tareas comerciales, de sensibilización, de atención en la tienda, y realizando actividades en grupos.