Desde la sensibilización han trabajado en los siguientes ámbitos: Proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo “Consuma justicia-justicia Blai”; conclusión del proyecto “Estudio sobre el impacto del Comercio Justo en la CAPV”; actividades de formación, ferias (exposición y ventas de productos de comercio justo); participación en el Día contra la pobreza (16 de octubre) con el lema “¿Para cuándo una vacuna contra la pobreza?” o en la VII semana del comercio justo en Bilbao, en el mes de noviembre. En lo referente a su relación con productores han trabajado con países como Ecuador, Perú, Honduras, Chile, India o Filipinas.
Kidenda es un proyecto de Comercio Justo, promovido por Alboan, Cáritas y Misiones de Bilbao. Esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo de los países del sur a través de la comercialización de productos de organizaciones de comercio justo así como sensibilizar a la sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones Norte – Sur, la alternativa que plantea el comercio justo y la apuesta por un consumo responsable.
Kidenda trabaja en tres líneas: Comercialización de productos de comercio justo, Productos de artesanía, bisutería y textil. Comprados sin intermediarios, en relación directa con las organizaciones productoras de los países del Sur (Ecuador, Perú, Nicaragua, India, Paraguay, etc…). Cumplen los criterios que garantizan una calidad técnica, social y medioambiental. Los productores y productoras que trabajan en organizaciones de comercio justo en países de Latinoamérica, África y Asia, han recibido un salario digno por su trabajo, e invierten los beneficios en el desarrollo de la comunidad. Sensibilización “Creemos que el cambio de actitudes en todas y cada una de nosotras, en la ciudadanía, es la clave del cambio social y la disminución y/o supresión de la brecha norte /sur. El comercio justo es una iniciativa que promueve el consumo responsable, crítico”. La sensibilización es un elemento que acompaña a las actividades de venta, o de forma específica mediante charlas, actividades, cursos de formación o diferentes materiales escritos, Y Voluntariado con participación activa de personas y grupos en el proyecto. El voluntariado es el que hace realidad el proyecto de comercio justo y quien promueve la misión de Kidenda en el entorno cercano. Se organiza en tareas comerciales, de sensibilización, de atención en la tienda, y realizando actividades en grupos.
12.07.2010
El voluntariado sigue siendo el potencial que hace posible Kidenda
El voluntariado sigue siendo el potencial del proyecto por el valor social y humano que aportan, “son ellos y ellas quienes hacen posible Kidenda, quienes ponen en alza valores que no está en el mercado: solidaridad, gratuidad, responsabilidad…” En este año han sido 22 los equipos territoriales que han desarrollado su actividad en Bizkaia, englobando a un total de 95 personas.