07-11-2024 Jueves, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “En Colombia trabajamos la Cátedra de la Paz»
18.12.2015

“En Colombia trabajamos la Cátedra de la Paz»

La  vizcaína Hija de la Santa María de la Providencia, misionera en Colombia desde hace 15 años, ha recibido con cautela el anuncio realizado por el presidente Santos de que la paz se firmará en menos de cuatro meses. Es un deseo que quisiera se cumpliera cuanto antes pero reconoce que se necesita mucho tiempo para que la sociedad viva una paz verdadera. Es directora del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en Barranquilla (Colombia), donde desde hace un año está instaurada la Cátedra de la paz.

La Cátedra comenzó a caminar el año pasado y la Universidad Javeriana de Bogotá está realizando una maestría que tiene que ver con la paz. Eso va a ir entrando poco a poco en los colegios porque no creo que sea fácil. No están acostumbrados a realizar ese tipo de reflexiones.
¿Cuáles son las claves que se trabajan?
Restauración, justicia, perdón, reconciliación  son algunas de las claves que trabajamos. Se ha puesto la mirada en otras realidades. El dia en que vea que ha llegado la paz seré muy feliz. Ahora soy un poco escéptica en este sentido.
¿Hay buenos y malos?
Es muy complejo. En un proceso de estas características no podemos estar en contra de nadie. Estamos a favor de la paz y trabajamos por ello. Aunque ahora estamos viviendo una tregua sigue habiendo muertos y el conflicto persiste. Hay zonas que no son nada seguras. Con el presidente Santos se puede viajar por Colombia, pero estamos reviviendo el resurgir de las pandillas. Se cree que pueden ser cédulas que sigan alimentando el conflicto.
¿Cuál es la labor que realiza la orden en Barranquilla?
La educación es lo más importante para que las personas prosperen. En este sentido, contamos con dos centros educativos. Gracias a las niñas que estudian en el colegio situado en el estrato alto de la ciudad, podemos mantener el otro centro que dirigimos en el estrato más bajo. Además mantenemos algunas aulas en Ciudadela de la Paz, un lugar habilitado para algunas familias desplazadas de sus lugares de origen con motivo del conflicto.
Mireia ha venido a visitar a su familia en Ermua y pronto regresará a Barranquilla junto con la Madre General de la Congregación a reanudar el curso que comienza a finales de enero.
 

Mireia Suárez pasará unos días en Bizkaia