En su
, el obispo, explica que a pesar que las cifras macroeconómicas dicen que se está saliendo de la crisis, la desigualdad crece y que las diferencias salariares entre grandes directivos y trabajadores aumentan exponencialmente. “El mes de marzo finalizaba con 138.157 personas desempleadas en la CAV, 78.274 en Bizkaia. En el Estado 3,7 millones. Las mujeres, los jóvenes, las personas migrantes y los mayores de 55 años son los más afectados. El 95% de los nuevos empleos tiene carácter temporal. En 2016, 40 personas fallecieron en la CAV a consecuencia de un accidente laboral”.
Mons. Iceta hace referencia a las palabras del Papa Francisco, en Terni, en 2014 en las que decía que “ante el actual desarrollo de la economía y la dificultad que atraviesa la actividad laboral, es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos”. También recuerda al Papa Benedicto XVI que en “Caritas in Veritate”, resaltaba que la defensa de un trabajo decente «necesita ocupar un lugar preferente en la vida de las organizaciones sociales, sindicales, políticas, empresariales y también en la Iglesia». Además, recuerda algunas de las insistencias de la Carta Pastoral “Una economía al servicio de las personas” que los Obispos de las Diócesis Vascas hicieron pública en 2011, en la que hacían una llamada “a todas las personas de buena voluntad, agentes e instituciones sociales y administraciones públicas para que busquen de manera conjunta y solidaria una salida a la crisis, construyan unas bases éticas firmes para el desarrollo de nuestra sociedad, promuevan el empleo digno y se esfuercen por defender a los más débiles y golpeados por la crisis, como exigencia y prueba de la justicia social” (nº40).
El obispo concluye su
pidiendo “que nos sintamos comprometidos por el trabajo decente, al servicio de nuestros hermanos y hermanas, de su intrínseca dignidad de hijos e hijas de Dios, que urge a trabajar con misericordia por la justicia, impulsando la solidaridad a favor de los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo, en especial de quienes más sufren”.
Jornada en Basauri
Ante la celebración de la Jornada Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo y el 1º de mayo, el próximo jueves, día 27 de abril, en la iglesia de San Pedro, de Basauri, a las 19:30 h., la Unidad Pastoral (UP) San Fausto, la HOAC y Pastoral Obrera han promovido una ponencia a cargo del economista Joaquín Arriola, que llevará por título “¿Qué retos desde la Huelga de Bandas?” y tras la que tendrá lugar un gesto público.