Ante una nutrida representación municipal encabezada por su alcalde, Alfonso García y la multitudinaria asistencia de barakaldeses ansiosos por comenzar su semana más festiva del año, Javier Dolado, del comedor y Nekane Aróstegui, responsable de Cáritas en Barakaldo Centro, leyeron el pregón, en euskera y castellano, respectivamente.
La responsable del comedor de Cáritas, Itziar Navares, agradece la elección como pregoneros y explica que ha supuesto “un reconocimiento tanto al proyecto como a las personas que lo componemos, personas usuarias, voluntarias y trabajadoras”. También destaca que la acogida del Comedor en Barakaldo y en el barrio de San Vicente, concretamente, “desde el inicio ha sido ejemplar. No ha habido ningún problema y la convivencia es muy buena”.
Retos y proyectos
Itziar Navares dice que uno de los retos de Cáritas, en Barakaldo, es ampliar la atención a las personas sin hogar, “pudiendo dar respuesta de manera integral a las necesidades que presentan las personas con las que trabajamos todos los días”.
En el pregón de ayer pusieron uno de sus acentos en que éstas sean unas fiestas en las que quepan todas las personas “unas fiestas inclusivas en las que hagamos sitio a quienes peor lo están pasando” y expresaron su deseo de que «todas las personas que participan en el comedor se sientan pregoneras”.
Pidieron así mismo que «fijemos la atención en quienes son más débiles, en las personas más frágiles, en las que están solas… A muchas de ellas es necesario acercarles a la fiesta, hacerles un sitio en la mesa. Fiestas para todas las personas: grandes y ‘txikis’, jóvenes y no tan jóvenes…, en las que lo importante no sea el color de tu piel o dónde has nacido, sino dónde quieres ser feliz.»
08.07.2014
“En las fiestas, hagamos sitio a quienes peor lo están pasando”
El pregonero oficial de las fiestas del Carmen de Barakaldo, ha sido este año el Comedor Social de Cáritas, situado en el barrio de San Vicente. Ayer comenzaron las fiestas y dos personas de Cáritas fueron las responsables de dar el pregón, en la Herriko Plaza, de la localidad fabril.