18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad” San Agustín
05.11.2010

“En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad” San Agustín

El sociólogo Xabier Elzo disertó ayer en el salón del Carmen de Bilbao sobre “Un cristianismo con futuro” en el marco del IV Plan de Evangelización. En su comunicación sostuvo que hay un acuerdo generalizado de que la iglesia “vive tiempos de zozobra”. Para Elzo, esta desazón se fundamenta “ante el escándalo sangrante de la pederastia y por la división en el seno de la Iglesia que presenta diferentes registros”.

Xabier Elzo es profesor de sociología en la Universidad de Deusto y, últimamente, está impartiendo varias conferencias sobre el fenómeno religioso en la sociedad europea. Ayer compareció ante un gran número de personas para explicar, según su entender, la realidad actual de la Iglesia Católica. Constata Elzo diferentes “dramas” en el seno de la Iglesia y menciona entre otros, el caso de Humanae Vitae: “pensamos que no hay en la actualidad documento pontificio cuyas directrices sean menos seguidas y susciten tal grado de distanciamiento”.
En su alocución Xabier Elzo se refirió esquemáticamente a la situación actual tanto en la Iglesia universal como en la local. Para el profesor, los planteamientos que dominaron el Concilio Vaticano II, hoy son minoritarios, mientras que los que entonces se presentaban minoritarios en la actualidad llevan las riendas de la doctrina de la iglesia”. En el ámbito local, subrayó la reacción de rechazo ante los últimos nombramientos de obispos, que “vivimos con dolor y estupor los católicos vascos”.
Elzo manifiesta que hay tres actitudes ante la actual situación: la obediencia incondicional a la cúpula, la denuncia y crítica a la jerarquía y la actitud de “exilio interior” de las personas que optan por vivir su fe en silencio. El sociólogo reflexiona que la expresión de San Agustín: “en lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad” es un buen faro para avanzar.
Creyente en la Iglesia de hoy
Xabier Elzo asegura que cada cual tiene el “derecho y el deber” de buscar la verdad en materia religiosa utilizando los procedimientos adecuados. Sugiere: “el estudio personal y compartido y la oración, la escucha humilde de Dios”. Asegura que se trata más de “hacer” que de “decir”. Al mismo tiempo, sugiere que hay que hacer realidad lo que dijo Benedicto XVI en la televisión alemana, “la iglesia no es un cúmulo de prohibiciones”. Al término de su comunicación, Elzo sugirió una receta para un cristianismo con futuro: “la actitud ha de ser de búsqueda constante, desde cada uno, pero sin encerrarse en sí mismo sino abierto a la escucha al otro. También, y de forma especial, de la Jerarquía”.