10-01-2025 Viernes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentro de diáconos permanentes
27.12.2013

Encuentro de diáconos permanentes

Con motivo de la conmemoración del primer mártir del cristianismo, los diáconos de Vitoria y Bilbao se reunieron ayer en la parroquia de Santa María, del casco histórico, de Vitoria-Gasteiz para recordar a su co-patrono San Esteban.

El Concilio Vaticano II recuperó para la Iglesia Católica el diaconado como grado propio y estable; lo que comúnmente se llama diaconado permanente. El ministerio del diaconado se funda desde el comienzo de la Iglesia con la elección de los siete primeros diáconos para la atención de las viudas y los huérfanos, como se puede apreciar en el capítulo 6 de los Hechos de los Apóstoles. Entre ellos, San Esteban. “Suenan todavía los ecos de gloria en el portal de Belén cuando, al día siguiente del nacimiento de Jesús, celebramos el martirio del primer cristiano lapidado en la colina de Jerusalén”, señalaba ayer en la homilía el diácono Daniel Corral, delegado diocesano de Pastoral de la Salud.
A partir del siglo V, por diversas razones históricas, los diáconos desaparecen de la Iglesia latina como ministerio permanente, convirtiéndose en un paso breve hacia el presbiterado. Hay que esperar al Concilio para recuperarlos con la particularidad de que con ellos se rompen nueve siglos de disciplina celibataria pudiendo ordenarse, en su caso, hombres casados.
En el mundo, existen 45.000 diáconos, faltando aún, la mitad de las diócesis por instaurarlo. A 50 años del Concilio supone más del 10% del clero de la Iglesia católica creciendo a un ritmo anual del 33%, según las cifras publicadas por la Congregación para el Clero en el anuario pontificio. En el Estado, fue aprobada su instauración en 1978 y actualmente el 65% de las diócesis españolas lo ha instaurado y existen 390 diáconos. Desde entonces, los diáconos se reúnen anualmente. Este año se ha celebrado el XXVIII Encuentro, en Valladolid.
Los diáconos de nuestra diócesis Juan y Miguel Ángel con sus esposas, participaron en dicha cita organizada por la Conferencia Episcopal, este mes de diciembre, en la Archidiócesis de Valladolid y que llevaba por título “Las normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas”. El Arzobispo de Valladolid, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, y anterior Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, pronunció una ponencia sobre la vocación al ministerio del diaconado. “La Santa Sede nos ha preguntado por qué el despliegue del diaconado en nuestras diócesis era más bien escaso”, señaló como punto de partida de la  conferencia Mons. Ricardo Blázquez en el Congreso.
Conferencia completa (video) o bien, La vocación al diaconado permanente –transcripción de la ponencia-