Unos 280 jóvenes peregrinos acudirán en agosto a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, formando parte del grupo diocesano. Además, otros movimientos han organizado también sus propios grupos que partirán de Bizkaia.
La jornada del sábado comenzó con las presentaciones de los y las participantes, para irse conociendo entre ellos. Primero hubo un tiempo de trabajo por grupos y posteriormente se encontraron con el obispo diocesano, Joseba Segura.
Acudieron jóvenes de las parroquias del Corpus Christi, San Fernando, San Vicente Mártir, San Francisco Javier y La Peña, de Bilbao. También parroquias y UPs de Oiz Anboto, Garbealde, Tabira, Lekeitio, Sestao, Santurtzi, Basauri, San Miguel de Basauri, Las Arenas, Romo y Sestao, así como el representante de la comunidad china Pablo Yu, que acudirá a la JMJ acompañado por 16 personas de su comunidad. Además, hubo representación del Seminario diocesano, Effetá, comunidades neocatecumenales, La Pureza, Mendi Alai, Opus Dei…
Había quienes habían acudido a JMJs anteriores y contaron sus vivencias. En general, se palpaban la ilusión, las ganas y también un punto de incertidumbre ante lo que vivirán en breve.
El presbítero Álex Andreu, uno de los responsables de la convocatoria, dirigiéndose a los jóvenes presentes les dijo que es importante lo que se vive en la JMJ y también es considerable lo que se trae. «Para que esto no quede solo allí. Queremos que esta experiencia genere un hambre de Dios que de ganas de algo más». Les aconsejó que no hicieran grupos cerrados «Merece la pena que os conozcáis entre vosotros y vosotras y que compartáis que tenéis y lo que sois».
Previo a la Eucaristía presidida por el obispo, hubo un tiempo de diálogo con él «que Dios nos ayude -dijo- a vivir juntos esta experiencia de la JMJ. Nos vamos a encontrar con creyentes y seguidores de Jesús de todo el mundo».
«Aquí os envío -señaló el obispo al finalizar- a ser Iglesia viva, Iglesia joven, a que viváis esta experiencia y, si en algún momento descubrís o caéis en la cuenta de que Cristo os está pidiendo a cada uno algo específico, a que respondáis con generosidad. Os envío también a que cuando volváis aquí podáis transmitir algo de lo vivido y comunicarlo a las personas de vuestros ambientes, a vuestros amigos y a vuestras familias, donde cada uno comparte vida» .
Próxima cita
El próximo 29 de junio, a las 19:30, se celebrará el último encuentro antes de la JMJ. Será para recibir los detalles de organización más importantes: fechas concretas, lugares y horarios de salida, etc…