19-03-2024 San José
Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentro de la Mesa de Participación de Diversidad Religiosa ante la situación en Ucrania
07.03.2022

Encuentro de la Mesa de Participación de Diversidad Religiosa ante la situación en Ucrania

Este pasado viernes, 4 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao celebró una reunión extraordinaria de la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa. Por parte del equipo de Gobierno Municipal acudieron Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, y Carlos Regidor, técnico del Consistorio. De las comunidades religiosas asistieron representantes de diversas mezquitas de la ciudad, Consejo Evangélico de Euskadi, Iglesia Evangélica de Filadelfia, Comunidad Bahá'i, Comunidad Nepalí, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, Fundación Ellacuría y el Delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao, Miguel Ángel Esnaola.

Ante la gravedad de la situación actual en Ucrania los asistentes al encuentro elaboraron un manifiesto conjunto de condena de la violencia, «que se opone frontalmente -dicen- al verdadero espíritu de nuestras religiones». Comprometidos de un modo especial con los que  sufren, cada denominación aporta valiosos elementos de su religiosidad y espiritualidad en la construcción de una cultura de paz.

Asimismo, a iniciativa de la propuesta realizada por la delegación diocesana de Ecumenismo, la Mesa se comprometió a convocar próximamente una Jornada de solidaridad y oración por Ucrania, abierta al conjunto de la ciudadanía. «La violencia y la barbarie destacan- requieren una respuesta firme y decidida que nos aleje de sucumbir al miedo y al inmovilismo. Un espacio de convivencia y creatividad que nos vincule con lazos de un amor que nos hace cercanía y compromiso».

Desde el consistorio se destacaba así mismo que desde Bilbao «ciudad intercultural» se quiere mostrar el compromiso de fraternidad y solidaridad con la ciudadanía afectada por la violencia, pedir el cese de la misma en cualquier lugar del mundo «y mostrarnos en disposición para aportar a una sociedad pacífica, reconciliadora e inclusiva».

Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa.