El encuentro de hoy consistirá en una celebración de la Palabra, -explica monseñor Iceta- “el lema está tomado de dos pasajes bíblicos. De las bienaventuranzas hemos tomado la bienaventuranza que hace referencia a la paz: Bienaventurados los pacíficos (Mt 5,9) y del salmo 33, el versículo 15. Busca la paz y corre tras ella”.
En una primera parte del acto se proclamarán cinco textos de la Sagrada Escritura “que hacen referencia a Cristo como Aquél que acoge en sí nuestros sufrimientos y nos sana radicalmente. También leeremos el pasaje de San Pablo que hace referencia al ministerio de la reconciliación que el Señor nos ha confiado, y el pasaje de Jesús resucitado en el que, mostrándonos sus heridas nos confía su paz”, añade monseñor Iceta. Tras la proclamación de la Palabra tendrá lugar la homilía conjunta que han preparado los tres obispos del País Vasco. A continuación, habrá una oración universal en clave de petición de perdón, “abiertos a acoger el perdón de Dios y llevarlo a los demás como fuente de reconciliación”, prosigue monseñor Iceta. Tras la oración del Padre Nuestro, tendrá lugar un gesto de paz, y, a continuación, una plegaria de petición de ayuda a Dios “para comprometernos en ser constructores de paz por medio del perdón y la reconciliación y concluirá con la bendición y el envío”.
A la cuestión de qué se busca con este encuentro y cuál es la intención de la Iglesia al organizar esta iniciativa en este momento, el obispo responde que les ha parecido conveniente tener un encuentro de oración interdiocesano para pedir el don de la paz. “La paz es ante todo un don de Dios que, evidentemente, requiere la colaboración humana. El compromiso de nuestras diócesis, fieles y pastores, durante muchos años en la búsqueda del fin de toda actividad terrorista y violenta ha estado acompañado por iniciativas diversas entre las que sobresale de modo singular un sin fin de jornadas de oración en todos los niveles: interdiocesano, diocesano, parroquial, comunitario, familiar, individual… La oración es la fuerza de los cristianos para que se haga realidad en medio de nosotros este don de Dios que es la paz y la convivencia fraterna. Las profundas heridas generadas durante tantos años por el terror, la muerte, la extorsión, la agresión… precisan de la ayuda de Dios para su curación y de modo particular del poderoso ungüento de la oración. Por este motivo, este encuentro oracional quiere ser una llamada a la oración, que sostenga el camino costoso y necesario de la reconciliación, evidenciando que la oración es la fuerza y raíz de donde brota el compromiso sincero y constante por ser ministros de la reconciliación y constructores de paz”, concluye el obispo.
22.02.2012
Encuentro oracional por la Paz y la Reconciliación
Hoy sábado, 25 de febrero, se celebra en las tres diócesis del País Vasco un encuentro de oración por la Paz y la Reconciliación. En Vitoria será a las 18.00 h. en la parroquia de San Miguel; en San Sebastián a las 12.00 h. en la parroquia Iesu y, en Bilbao, a las 17.00 h., en la parroquia de El Carmen de Indautxu, presidido por el Obispo, Monseñor Mario Iceta.