24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Entrevista al coordinador general de Itaka-Escolapios el día de San José de Calasanz
24.08.2017

Entrevista al coordinador general de Itaka-Escolapios el día de San José de Calasanz

Un grupo de unas 50 personas de Bilbao, Pamplona y Vitoria compuesto por miembros de las comunidades de la Fraternidad Escolapia, así como personas de grupos de catecumenado juvenil han acudido a Roma en el marco del Año Jubilar de las Escuelas Pías. Hoy, día de San José de Calasanz el coordinador general de la fundación Itaka-Escolapios, Igor Irigoyen, ofrece sus primeras impresiones tras la experiencia en la capital italiana.

Este viaje se enmarca en el Año Jubilar que estamos viviendo las Escuelas Pías, con motivo de los 400 años que se cumplen del inicio de la congregación, así como los 250 años desde la canonización de nuestro fundador, San José de Calasanz. Está siendo una año muy especial y lleno de actividades, y una de ellas ha sido viajar a Roma para conocer los lugares donde José de Calasanz y los primeros escolapios iniciaron su misión educativa, creando la primera escuela popular gratuita de Europa, dirigida especialmente a los más pobres.
Además, el programa de estos cinco días que hemos compartido en Roma ha contado con momentos para la celebrar la eucaristía y para la oración, incluyendo el rezo del Ángelus en San Pedro con el papa Francisco el día 15 de agosto, así como diversas visitas de interés religioso y cultural.

¿Qué sensaciones afloran tras la experiencia?
Alegría y agradecimiento por haber vivido esta experiencia en la que hemos podido profundizar juntos en nuestra identidad escolapia desde sus raíces. Volvemos con ilusión y con energías renovadas para seguir impulsando hoy la misión de Calasanz, en aquello que nos toca: en el colegio, en la Fundación Itaka-Escolapios, en nuestros compromisos y voluntariado…

¿Se ha organizado algo especial para este año jubilar en Bilbao?
Realmente está siendo un año muy intenso en las Escuelas Pías, tanto a nivel general como en Bilbao. Así, por ejemplo, en Bilbao hemos puesto en marcha en este Año Jubilar nuevos proyectos de Itaka-Escolapios, como un club de tiempo libre educativo con infancia en el barrio de San Francisco, y hemos ampliado y reforzado el trabajo en alfabetización y acompañamiento a personas inmigrantes en riesgo de exclusión.
Con respecto al 25 de agosto, día de San José de Calasanz, se trata por supuesto de una fecha muy significativa en las comunidades escolapias, en la que compartiremos la eucaristía. La celebración en el ámbito escolar la realizaremos en torno al 27 de noviembre (día del patrocinio de San José de Calasanz), con el curso ya iniciado, y que en esta ocasión marcará el final de Año Jubilar.
Como actividad próxima a destacar en Bilbao, está la próxima visita del Padre General de la Orden, Pedro Aguado (bilbaíno de origen), que dará una conferencia con diálogo posterior titulada “Retos de la educación cristiana en el siglo XXI”. Será el 4 de octubre a las 19:30 en el Colegio Calasancio (Escolapios). Invitamos a acudir y participar en esta actividad.

¿Qué mensaje se quiere transmitir el día del fundador?
El mensaje no puede ser otro que aquel que representa la intuición fundamental de San José de Calasanz: la convicción de que la educación integral (en “piedad y letras”) de los niños y jóvenes, especialmente de los pobres, es la más poderosa herramienta de transformación de la sociedad. Los escolapios estamos llamados a esta misión, como nuestra principal aportación a la Iglesia y para la construcción del Reino de Dios. Como decía Calasanz, “la virtud está en las cosas difíciles y en la perseverancia.”