23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Erigida la Unidad Pastoral de Barakaldo
03.12.2017

Erigida la Unidad Pastoral de Barakaldo

Este pasado sábado 2 de diciembre, el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, presidió el acto de Erección Canónica de la Unidad Pastoral (UP) Barakaldo. La celebración, tuvo lugar en la parroquia de San Vicente Mártir, a las 19:30 h., y, las realidades que han quedado vinculadas a la Unidad Pastoral son las parroquias de San Vicente, Santa Teresa, San José, Ntra. Sra. de la Esperanza, Ntra. Sra. del Carmen y San Ignacio; las comunidades de vida consagrada Paúles, Salesianos, Salesianas, Misioneras de Jesús Obrero y Terciarias Capuchinas; las comunidades del Camino Neocatecumenal de Santa Teresa y Ntra. Sra. del Carmen; las comunidades eclesiales de origen diocesano (D. Vicente Pedrosa) de San Vicente y San José y Acción Católica (EKO-ACG y HOAC).

La Iglesia de San Vicente, de Barakaldo, se llenó por completo este sábado, por la tarde, de personas que quisieron tomar parte en la celebración que oficializaba el trabajo en común, que parroquias, asociaciones, órdenes religiosas, comunidades, etc, de Barakaldo, llevan haciendo desde hace varias décadas. Todas esas realidades estuvieron representadas y participaron en el acto, que con el lema «Construimos Iglesia», comenzó con la lectura del Decreto de Erección, a cargo del presbítero responsable de la Unidad Pastoral, José Alberto Güemes.
El obispo, en su homilía, dijo que la Iglesia es comunión de realidades muy diversas. “La comunión es comunicación y fruto del amor, del conocimiento mutuo, de compartir los dones”. Mons. Iceta propuso en este inicio del Adviento “salir al encuentro de Dios”. Remarcó que vivimos en una sociedad donde demasiadas cosas reclaman nuestra atención y, en ocasiones, nos distraemos de lo profundo e importante de nuestra vida “estamos distraídos y nos perdemos lo mejor de la vida”. El Obispo pidió “leer la vida con los ojos de Dios. En este tiempo de adviento –dijo- tengamos ese deseo de Dios y pidámosle no vivir distraídos en cosas insustanciales. Seamos testigos de su nombre y prediquemos la esperanza de su buena noticia”.
Gesto solidario a favor de Cáritas
Antes de finalizar el acto José Alberto Guemes explicó el «Gesto solidario» que se va a llevar a cabo en las parroquias de Barakaldo a lo largo de este Adviento. Se pondrán en venta unas pulseras (al precio de 1 euro) con el lema del Papa Francisco «No amemos de palabras… Egin eta ekin» cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la campaña de Navidad de Cáritas.
Mons. Iceta despidió la celebración con un recuerdo especial a los hogares en los que peor lo están pasando en este momento por problemas de enfermedad o dificultades económicas.