¿Son los días más atareados del año?
Ciertamente, porque a pesar de tener cinco líneas en el teléfono, no damos abasto. La gente quiere saber el horario de las misas y cuáles se celebran en euskera porque hay muchos fieles que vienen andando desde la mayoría de las localidades de la Diócesis. También preguntan por la Misa Mayor, presidida por el Obispo, que se celebrará a las 12 del mediodía.
¿El templo permanecerá abierto durante toda la noche?
Así es. El año pasado los cofrades de la Hermandad de Begoña se prestaron a custodiar la basílica durante toda la noche y este año también estarán. Mañana se celebrarán misas a las 18, a las 19 – en euskera- y la última a las 20 horas. Posteriormente el templo seguirá abierto.
¿La primera eucaristía del Día de la Asunción se celebrará a las cuatro de la mañana?
Efectivamente. Antaño la gente debía estar esperando a las puertas de la iglesia hasta que se abriera y entraban todos a la vez. Ahora, sin embargo, los fieles van llegando paulatinamente y nos organizamos mejor. A partir de las cuatro se celebrarán misas cada hora hasta las nueve de la noche, en la que se cantará la Salve.
Siete años como sacristana. ¿Cuál es su labor principal?
Estoy feliz y contenta de realizar esta labor. Mi objetivo es que toda la gente que se acerca a la basílica salga feliz y considere que se le ha acogido y atendido bien. Es muy importante saber escuchar porque hay mucha gente que se siente sola y por eso intento atender a cada cual, sin prisas, dando a cada llamada o visita el tiempo necesario.
13.08.2013
“Es muy importante que la gente se sienta a gusto en la basílica”
Lourdes Goiri no para de coger el teléfono. La gente quiere saber los horarios de las misas y si la basílica de Begoña estará abierta, durante toda la noche, el día de la Virgen. Será el primer año sin Jesús Garaitaonaindia y la sacristana que ha trabajado durante siete años junto a él, le recuerda con gran sentimiento. A pesar de su falta se afana, como siempre, en los preparativos de la iglesia porque para ella lo principal es que los fieles “salgan felices” tras rezar a la Amatxu.