29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Obrera 5 “Es urgente la necesidad de poner fin a la lacra de la precariedad laboral”
01.05.2020
Manifiesto ante el 1 de mayo, san José obrero

“Es urgente la necesidad de poner fin a la lacra de la precariedad laboral”

Las organizaciones que promueven la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (Cáritas, Confer, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y JOC) han publicado un manifiesto con motivo el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo y de san José obrero. En el mismo, ponen de relieve la “urgente necesidad” de acabar con la “lacra” de la “indecente” precariedad del trabajo que está afectando duramente a la juventud, a las familias o a personas mayores que sufren una vejez sin calidad a “causa de unas pensiones indignas”.

En el texto que han publicado para la ocasión resaltan que es necesario “repensar” el sentido del trabajo, de la economía y de la empresa “devaluadas en nuestra sociedad”. Por eso solicitan a los políticos, gobernantes y poderes económicos unos derechos que son “básicos” para la construcción de una sociedad cuyo “sentido y función sirvan al bien común”.

Las organizaciones firmantes invitan a las comunidades cristianas a celebrar hoy la Eucaristía como signo de “solidaridad con quienes sufren la precariedad y la deshumanización del trabajo”.

Jóvenes de la JOC europeos en Bilbao

Del 10 al 13 de mayo tendrá lugar, en la Casa de Espiritualidad de Begoña, el encuentro del sur de Europa de militantes de Juventud Obrera Cristiana. Jóvenes de Italia, Portugal y España al que están también invitados los militantes de Cataluña participarán en las jornadas en las que reflexionarán sobre la realidad de la juventud en la vida obrera.