La víspera de la festividad, el jueves, el Romero de Honor de este año, subirá andando desde la Plaza Arriaga por las calzadas de Mallona junto a los romeros de años anteriores y miembros de la Cofradía de Begoña. Les acompañarán en el trayecto txistularis, fanfarrias y grupos de danzas como Erreka Ortu.
La Romería llegará al santuario hacia las 20:50 h. y allí les recibirá el párroco Ignacio Fernández.
Celebraciones en Begoña del 11 de octubre
La primera misa del día será a las 9:00 h. y se oficiarán, cada hora, hasta las 13:00 h. Por la tarde, habrá eucaristías desde las 17:00 h. hasta las 21:00 h. Como es tradición, el grupo de danzas Beti Jai Alai, bailará la `Ezpata Dantza´ en honor a la Virgen, en la eucaristía de las 20:00 h.
La Cofradía de Begoña ha recuperado la Procesión de Antorchas de la Virgen de Begoña Peregrina, que se celebra por primera vez un 11 de octubre y que saldrá a las 20:00 h. de la parroquia de la Cruz para dirigirse al santuario.
Ropas tradicionales y fuegos artificiales
Desde hace doce años, la Cofradía de Begoña anima a los asistentes a la Romería del día 11 a acudir vestidos a la manera tradicional vasca, como blusas, baserritarras, hilanderas o arrantzales, preferiblemente de ceremonia. De esta forma, «la Romería de la Virgen de Begoña se asimila al modo de la gran mayoría de romerías marianas del mundo».
En los últimos años se han repartido más de 1.200.000 de pañuelos morados, iguales y válidos para cada año, por lo que la Cofradía anima a los romeros a que los conserven en casa y los rescaten para su uso anual.
Este año se repartirán también las chocolatinas, «algo que lleva haciéndose más de diecinueve años y que recuerda una costumbre de los años 50 del siglo XX, en la que los pequeños que subían a Begoña eran premiados con una onza de chocolate y un kurrusku de pan».
Como es tradicional, los fuegos artificiales de la Pirotecnia Zaragozana pondrán fin a la Romería a las 22.00.