19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Este domingo 17 de octubre, apertura del Sínodo en la Diócesis de Bilbao
15.10.2021
En las eucaristías de las parroquias

Este domingo 17 de octubre, apertura del Sínodo en la Diócesis de Bilbao

El `Sínodo 2021-2023´ convocado por el Papa Francisco se inaugurará oficialmente en las misas que este próximo domingo se celebrarán en las casi 300 parroquias de Bizkaia. Se trata de una iniciativa del Vaticano, que se prolongará durante tres años, y que en una primera fase se detendrá en las Iglesias locales. Tal y como señalaba el obispo, Mons. Segura, en la sesión inaugural del curso pastoral, "es una oportunidad" para que la Iglesia de Bizkaia "participe en una iniciativa global". A tal efecto, en la Diócesis de Bilbao se ha elaborado un material específico para reflexionar sobre la cuestión y disponer de los elementos suficientes para contestar al cuestionario, que se publicará en esta web la semana que viene. 

Con esta convocatoria abierta a toda la Iglesia, el Papa Francisco invita a interrogarse sobre un tema que considera «decisivo» para su vida y su misión: “el camino de la sinodalidad». En palabras del obispo de Bilbao, se trata de «construir fraternidad dentro, para ayudar a construirla fuera«. 

Mons. Segura considera fundamental abrir «nuevos caminos de participación y corresponsabilidad« en el seno de la Iglesia para «crecer en capacidad misionera». En este sentido, el prelado anima a participar en esta reflexión para «poder caminar juntos y construir Iglesia». 

Un itinerario de tres años

El tema del Sínodo es `Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión´. La primera fase del proceso Sinodal está centrada en la escucha a las Iglesias locales. Las Diócesis de cada lugar responderán al cuestionario que, en Bizkaia, se publicará la próxima semana, para que de los grupos, instituciones, movimientos… que representan la diversidad de la Iglesia local, puedan participar. El plazo de entrega de las respuestas al cuestionario finalizará el próximo 25 de noviembre.

La segunda fase corresponde a las Conferencias Episcopales, quienes una vez recibidas las respuestas de las Iglesias locales entregarán una síntesis al Sínodo de los Obispos. Este material será sintetizado y utilizado
como base para la elaboración de dos documentos de trabajo (conocidos como Instrumentum Laboris). Finalmente, la Asamblea del Sínodo de los Obispos se celebrará en Roma en octubre de 2023. 

El obispo en la jornada inaugural de inicio del curso pastoral (Goazen 2021)