22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 “Este movimiento, a través del Tiempo Libre, posibilita el acercamiento a nuestras comunidades”
21.10.2015

“Este movimiento, a través del Tiempo Libre, posibilita el acercamiento a nuestras comunidades”

Asier Rodríguez, releva a Naiara San Martín, desde principios de curso, en la presidencia de Eskalerriko Eskautak Bizkaia. Ha estado en grupos eskauts, desde los 10 años y, tras el proceso, pasó a formar parte de equipo de monitores del grupo eskaut de Ortuella (antes Lurgorri ahora Lurgazte). Desde hace tres años forma parte del Equipo Directivo de EEB. “Ahora comienza una nueva etapa en mi recorrido en el escultismo y la afronto con muchas ganas e ilusión!”, declara Asier.

¿Cuáles son las claves principales de la nueva labor que has asumido como responsable?
La principal clave serán los grupos y apoyarles para que desarrollen su tarea educativa. Otra clave importante será trabajar movimiento más abierto, y trasmitir al exterior de nuestras parroquias y de nuestros barrios la importancia que para Bizkaia tiene que existamos, que dediquemos nuestro tiempo a educar y trasformar la sociedad desde la figura de Jesús.
¿Retos de cara a este próximo curso?
Vamos a seguir con la línea del acompañamiento a los grupos, estar cerca de ellos y saber apoyarles. Compartir los buenos y los no tan buenos momentos, acompañarles y hacerles sentir un equipo de delegación cercano y de ayuda. Además va a haber cambios en el Equipo Directivo, por lo que trabajaremos bien los relevos y el acompañamiento de estas nuevas personas en el equipo. Y trabajar las actividades anuales ya planteadas (…..)
¿Qué valoración realizas sobre las jornadas que habéis realizado en septiembre? ¿Conclusiones?
Empezamos el curso con las jornadas de Septiembre de Euskalerriko Eskautak Bizkaia son jornadas de reflexión del movimiento: concebidas para que los grupos y equipos de monitorado reflexione sobre cuestiones claves para el eskultismo. En estas Jornadas de Septiembre de 2015 hemos querido profundizar en la importancia de la Simbología, como elemento clave en la construcción identitaria, herramienta y como elemento del método eskaut.
Hemos partido de un Análisis de realidad de “cómo se hace en mi grupo” como utilizamos la simbología en los grupos para después poder cuestionarnos y reflexionar sobre la manera mas adecuada de aplicarla en los momentos claves en las ramas de una manera determinada. Por otra parte, se celebra de forma paralela una formación para nuevo monitorado el mismo fin de semana.
Relación interdiocesana y con los otros movimientos del estado
Euskalerriko Eskautak Bizkaia forma parte de Euskalerriko Eskautak que está formada por los grupos de Bizkaia, Araba y Nafarroa. Trabajamos durante el año en diferentes mesas de trabajo.  Este curso el Gorka Deuna será el 24 de Abril conjunto de los tres herrialdes. Y además estamos dentro de Movimiento Eskaut Católico (MSC) y participamos de algunos espacios.
¿Se mantiene el número de jóvenes, están aumentando los grupos?
Estos últimos años estamos en una tendencia de demanda de chavales/as por formar parte de grupos eskauts. Actualmente hay unos 2000 chavales/as de 8 a 18 años en los grupos y 300 jóvenes que forman parte de equipos de monitorado.
¿Qué aporta a la Diócesis el movimiento y qué se demanda de la Diócesis?
Somos un movimiento misionero, de frontera, y que a través del Tiempo Libre educativo posibilitamos el acercamiento a nuestras comunidades de muchas familias que se mantenían alejadas.
Somos el movimiento eskaut de Bizkaia, movimiento de iniciación cristiana, acompañamos los procesos de descubrimiento y maduración en la fe en las etapas de infancia, preadolescencia, adolescencia y juventud, con un monitorado que está viviendo su propio proceso. Además generamos espacios muy interesantes de trabajo con las familias y estamos muy orgullosos de nuestro estilo pedagógico propio basado en la experiencia, y de nuestra presencia activa, comprometida y reconocible en diferentes espacios públicos de participación más allá de los límites de nuestras parroquias.
¿Qué pedís a la Diócesis?
Pedimos ser una gran comunidad de mirada y corazón abiertos, vivida desde la pluralidad, donde se reconozca y valore el trabajo que realizamos, aun con nuestras carencias. Pedimos que se nos apoye y acompañe, somos un movimiento de gente joven, en proceso y constante cambio, y a los que nos enriquece mucho cuando tenemos referentes pastorales adultos que nos dan estabilidad.

Asier Rodriguez en su despacho de Euskalerriko Eskautak Bizkaia.