27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 «Etorkizuna Musikatan» llevará su música al Goazen! que ya ha completado su aforo
15.09.2021
El miércoles, 22, también podrá seguirse en directo a través de esta web

«Etorkizuna Musikatan» llevará su música al Goazen! que ya ha completado su aforo

El próximo miércoles 22 de septiembre, a las 18:00 h., tendrá lugar la jornada inaugural del curso pastoral 2021-2022, `Goazen!´, en el pabellón de los Jesuitak Indautxu, "Josemi Goldaracena". Va a ser el primer inicio de curso presidido por el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, desde que tomara posesión de su cargo el 3 de julio pasado y se desarrollará teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias vigentes con un aforo de 280 personas que en este momento ya se ha completado y también podrá seguirse en directo a través de esta web. En esta edición, el grupo "Etorkizuna Musikatan" se encargará de la parte musical.

El Goazen! contará con la presencia de dos personas que dialogarán sobre la sinodalidad, tema clave durante el curso que viene. El teólogo Salvador Pié-Ninot y la presidenta de Acción Católica General de la Archidiócesis de Barcelona, Cori Casanova, tratarán cuestiones relacionadas con la comunión, la escucha y la participación de las comunidades en la vida social y eclesial.

Etorkizuna Musikatan

Es un movimiento educativo que busca poner en valor la riqueza de lo diferente y plural. Una orquesta sinfónica infantil con los niños y niñas de los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala. Se trata, a través de la música, de realizar una intervención socio-educativa en un contexto vulnerado.

La idea surgió de un grupo de músicos venezolanos afincados en Bilbao y para ponerlo en marcha contaron con la Asociación educativa Norai, que se dedica a la asistencia y el apoyo social. Una de las promotoras, María Molinuevo, en la entrevista realizada en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación, en junio de 2020, explicaba que el proyecto busca también “romper con la elitización de la música orquestal a la que tradicionalmente no han tenido acceso los sectores sociales más desfavorecidos”.

Primera jornada diocesana

La primera jornada diocesana del curso 2021-2022 tendrá lugar el fin de semana del 25-26 de septiembre. Se trata de una campaña conjunta de Cáritas y las parroquias y los organizadores del encuentro proponen a las comunidades que realicen una celebración de envío de los grupos en cada lugar y que se animen a construir un poliedro formado con imágenes o textos que recojan las diversas realidades. El 26 de septiembre, se celebrará también la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema: `Hacia un nosotros cada vez más grande´.

ver galería (2)
Etorkizuna Musikatan, durante un ensayo.