Una cultura que trae consigo, en palabras del salesiano, “mucha incertidumbre sobre los valores, una ausencia de compromisos estables y duraderos, una gran pasión por las nuevas tecnologías o una necesidad imperiosa de variedad y cambio”. Sin embargo, Rojano, ha insistido en la conveniencia de buscar lo que esta cultura postmoderna pueda ofrecer para la acción evangelizadora.
Por otro lado, el escolapio Javier Aguirregabiria, de la comunidad Itaka fue el encargado de inaugurar este ciclo de charlas con su ponencia “Comunidades que acompañan a los jóvenes en su proceso de fe” en la que hizo hincapié en la necesidad de comunidades a las que definió como “de alta intensidad” y que describió como de tamaño medio, que vinculen a toda la persona y promuevan el compartir decisiones, bienes y tiempo. Comunidades cristianas en las que se pueda desarrollar un proceso de encuentro con el Señor desde la infancia hasta la vida adulta.
Hoy viernes, bajo el epígrafe “Pertenencias flexibles y procesos de educación en la fe” Cristina Menéndez, coordinadora de Pastoral con jóvenes, de Adsis-Asturias, será la encargada de cerrar el ciclo de las conferencias. Los actos enmarcados en las jornadas tendrán su colofón a partir de las siete y media, en el salón de actos del Colegio de los Jesuitas de Indautxu con la actuación del cantautor religioso Migueli. El veterano y conocido artista extremeño presentará su nuevo disco “Mucha agua y mucha sed”. La entrada será libre.
Próximamente, el instituto, pondrá a disposición del público, los vídeos de estas jornadas para su visionado desde la web www.idtp.org en su apartado audiovisual.
23.09.2010
Evangelizar al joven de la postmodernidad
El salesiano y especialista en Pastoral Juvenil, Jesús Rojano, fue el encargado de acompañar el segundo día de las jornadas del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral “Jóvenes e identidad cristiana”, centradas en la transmisión de la fe. Con el título “¿Identidades cristianas sólidas en una cultura líquida?”, Rojano ofreció una serie de propuestas de acciones pastorales para los colegios y parroquias, con jóvenes “que han vivido toda su vida en una cultura postmoderna y que no han conocido modelos anteriores.”