Las cofradías bilbaínas sacarán, hoy Jueves Santo, algunas imágenes del museo de pasos a la calle. La iglesia de los Santos Juanes acogerá también una exposición de varios grupos escultóricos. A la tarde, a partir de las 19.15, las cofradías realizarán la procesión de la Santa Cena relatando la pasión y muerte de Jesús. El recorrido comenzará en la parroquia de los Santos Juanes. Once pasos procesionales contarán la primera parte de la pasión.
La obra más importante en cuanto a su valor escultórico será el paso de la Coronación de Espinas, realizado por Manuel Romero en 1745, propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Es la pieza de imaginería más cotizada del Jueves Santo, tanto por su interés histórico como por su riqueza artística.
Se espera que este jueves, más de 1.000 cofrades empiecen a contar la Pasión según los pasos de Bilbao.
A la madrugada, muchos de los cofrades se reunirán en la Iglesia de San Nicolás para participar en la procesión del silencio. A partir de las 7.30 subirán por las calzadas de Mallona rezando el Vía Crucis. A las 12 del mediodía se representará la procesión del encuentro.
20.04.2011
Exposición en los Santos Juanes
La Iglesia de los Santos Juanes, en la calle cruz, permanecerá abierta para mostrar la exposición de varios grupos escultóricos e imágenes de las cofradías bilbaínas. Del mismo modo, los pasos procesionales saldrán del Museo de Pasos de Iturribide y estarán expuestos en el Casco Viejo, al aire libre, siempre que el tiempo lo permita.