27-01-2025 Lunes, III semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Exposición sobre Arizmendiarrieta en la catedral
15.01.2015

Exposición sobre Arizmendiarrieta en la catedral

La catedral de Santiago acoge un panel biográfico con los hitos de la vida de un sacerdote singular, José María Arizmendiarrieta, nacido en Barinaga (Markina) hace cien años. La comisión postuladora de la causa de beatificación del fundador de la experiencia cooperativa de Mondragón, mantiene la esperanza de que este año sea nombrado venerable. Carlos García Andoín, miembro del equipo gestor de la Causa, destaca algunos rasgos de su persona.

Su vocación sacerdotal se inspiró y realizó en la convicción de que Dios no es ajeno ni al trabajo ni a la empresa. En el Seminario de Vitoria fue amasando su ideal sacerdotal: “al sacerdote le está mandado trabajar en el orden social cristiano”, un orden fundado en la dignidad de la persona humana.
Otra convicción suya fue la educación, ¿no es así?
En los duros años de la posguerra, estuvo destinado en Mondragón. Por su orientación cristiana se dedicó a formar jóvenes, desde el punto de vista profesional, humano y espiritual. Tenía una gran confianza en las personas, en su responsabilidad y en su capacidad, particularmente en los jóvenes. Allí creó la Escuela de Formación Profesional, que luego dio lugar a la Universidad de Mondragón.
La necesidad de acción ¿fue otra de sus certezas?
Inició junto a los jóvenes la creación de empresas cooperativas, basadas en la participación de los trabajadores. Es el caso de Fagor, Eroski o Caja Laboral (hoy Laboral Kutxa). El capital estaba al servicio del trabajo. Arizmendiarrieta insistía en que la gestión de una empresa debía medir los resultados económicos, pero “a la hora de establecer su balance definitivo se debe tener en cuenta los resultados sociales y humanos”.
La exposición de la catedral, ¿es itinerante?
Permanecerá en nuestra Diócesis hasta el dos de febrero y posteriormente se trasladará a Arrasate, Vitoria y finalmente, a la catedral del Buen Pastor, en Donostia. La próxima cita en nuestra Diócesis es el 19 de abril, en Markina. Allí el obispo presidirá la misa conmemorativa.