19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Fallece Gurutzi Arregi, etnógrafa experta en las ermitas de Bizkaia
06.05.2020
El presbítero Ander Manterola le dará sepultura hoy al mediodía

Fallece Gurutzi Arregi, etnógrafa experta en las ermitas de Bizkaia

Nacida en Lemoa en 1936, Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Deusto, obtuvo el Doctorado en sociología con la tesis `Origen y significación de las ermitas de Bizkaia´. Fue directora del Departamento de Etnología de la Fundación Labayru y secretaria de los grupos Etniker Euskalerria. Dedicada a la etnografía desde 1972 bajo la sucesiva dirección de D. José Miguel de Barandiaran y, el presbítero Ander Manterola publicó tres tomos en torno a las ermitas de Bizkaia. Recibió la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia de la Diócesis de Bilbao en su primera edición, el año 2015. En el vídeo que acompaña a esta noticia se recogen algunas declaraciones de Gurutzi en torno a su trabajo sobre el patrimonio inmaterial de Bizkaia. Ha fallecido en Orue tras una enfermedad neurodegenerativa..QDEP

El presbítero Ander Manterola, una de las personas más cercanas a Gurutzi en su ingente labor etnográfica, será el encargado de darle sepultura hoy al mediodía. La recuerda con emoción, como una mujer especial que “siempre pensaba en darse a los demás. A sus amistades, a sus familiares, a las personas en tierras de misión… No ha habido ninguna mujer como ella”, destaca desde su casa en Zeanuri.

La labor que ha realizado Gurutzi es extraordinaria. Se merece un homenaje como mujer, etnógrafa y feligresa”, señala el responsable de Patrimonio de la Diócesis de Bilbao y primer director del Instituto Labayru, Gaspar Martínez.

En la primera edición de la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia promovida por la Mesa de Entidades Culturales diocesanas, Gurutzi Arregi se mostraba muy agradecida por recibir este premio y reconocer el trabajo que comenzó en 1972 y se prolongó durante 13 años, en torno a las ermitas de Bizkaia. “Interrogué a más de mil personas de todas las comarcas de Bizkaia para rescatar y registrar las funciones espirituales y sociales que ejercían las ermitas y se estaban desvaneciendo en aquéllos tiempos debido a los cambios culturales que se estaban dando”.

Goian Bego Gurutzi!

Gurutzi Arregi