Precisamente, en la Semana en la que se celebra la jornada misionera del Domund ha fallecido Patxi Loidi, una persona que vivía ese espíritu desde su infancia.
En la entrevista publicada en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación en 2018, Patxi Loidi señalaba que su pretensión como misionero era la de “tratar de forjar vocaciones cristianas adultas”. Hablaba de “formar cristianos líderes” y no “líderes cristianos”. Quería formar en la fe a “mujeres y hombres jóvenes que se tomen en serio el Evangelio y su vivencia en la vida cívica y eclesial”.
Trabajador incansable, a sus 90 años seguía “con buen humor, con entusiasmo” y dedicando “mucho tiempo a orar”, cuando el trabajo se lo permitía.
Ha sido una persona muy querida en su entorno y así lo demuestran las numerosas muestras de cariño que le dedican en su perfil de Facebook o desde la misma Archidiócesis. “Hoy querido Patxi has regresado a los brazos del Creador, y estás cara a cara con quien tanto nos enseñaste y aprendimos a verlo en los más necesitados de toda índole. Gracias por tu amor solidario a nuestra patria, que siendo un extranjero hizo suyo El Salvador…hoy solo nos quedan sus lindos momentos compartidos y sus sabias charlas con cada uno de los que le conocimos. En nombre de las comunidades de Villa Madrid El Botoncillal, Las Marías, Peralta y el mío le damos las gracias por hacer un mundo diferente y dejar huella en la vida de todos”, escribe Amelia Orantes de Durán.
Eucaristía por su Memoria en El Salvador y en San Ignacio
Hoy, viernes 16 de octubre, a las seis de la tarde, la Comunidad Jesús Solidario celebrará una misa en memoria de Patxi Loidi, en la parroquia de Santos Niños Inocentes de El Salvador. El próximo 20 de octubre tendrá lugar una misa en su memoria en la parroquia de San Ignacio, a las 19 h.