Durante todas las celebraciones, se procederá a bendecir y a repartir el pan «simbolizando en estos tiempos de crisis, la solidaridad, la justicia y la unión a los pobres» tal y como lo manifiesta el párroco del Santuario, Xabier Eskauriatza. Para tal fin han encargado más de mil panes. Tras la eucaristía del mediodía, actuarán los txistularis de Abadiño. «Después de la experiencia de años anteriores, no parece que hoy vaya a acercarse mucha gente a Urkiola. El domingo de repetición, sin embargo, si el tiempo acompaña, serán muchos los que se acerquen a bendecir a sus animales», prosigue Eskauriatza. Antes, los baserritarras acudían con bueyes, burros…hoy en día, sin embargo, «la mayoría de las personas llevan perros. El año pasado, por ejemplo hubo más de 30 esperando a ser bendecidos a las puertas del Santuario», comenta Xabier.
Tradición antigua
La tradición y la devoción al Santo aparece documentada desde el siglo XVI. Ya en los siglos XVI y XVII «se bendecía y conjuraba a los enfermos que padecían fuego de San Antón». También se realizaba el «atabaque» que consistía en pedir limosnas para el Santuario en todas las iglesias de la Merindad.
El próximo domingo, tras la Misa Mayor, a las 12h se repartirán rifas para ir cubriendo los gastos del Santuario. Se podrá disfrutar, además, de un alarde de danzas a cargo de los dantzaris de Abadiño.
14.01.2011
Festividad de San Antonio Abad en Urkiola
Hoy se celebra en el Santuario de Urkiola la festividad del patrón de los baserritarras y protector de los animales. Tanto hoy como el próximo domingo, de repetición, se celebrarán tres eucaristías: a las 12:00, a la 13:00 y a las 18:00.