La fiesta de San Martín se relaciona, desde hace muchos años con la llegada de la primera nieve, o con la matanza del cerdo, ya que se consideraba la más adecuada para realizar estas labores. Desde el Instituto Labayru explican que entre los campesinos, hasta hace un cuarto de siglo, había la creencia de que “cuanto más matanzas, más riqueza”. Por eso, en algunos caseríos realizaban dos matanzas: una el día de San Martín o en diciembre y una segunda, en febrero.
En nuestra diócesis hay 12 parroquias dedicadas al santo (Algorta, Arrieta, Atxondo, Sopuerta, Carranza, Fika, Forua, Laukiz, Morga, Orozko, Zamudio y Zollo).
San Martín
Nació en el año 316 como Martín de Tours. Recibió el bautizo en el año 339 y decidió consagrar su vida a Dios. En el año de 372 fue ordenado obispo en Tours. A pesar de su nombramiento siguió viviendo como un monje en una cabaña cerca del río Loira, donde posteriormente se fundó la abadía de Marmoutiers. Murió en 397 en Candes cerca de Tours a la edad de 81 años. Es uno de los santos con más templos dedicados en todo el mundo. Es el patrono de los soldados –fue soldado en su juventud- y junto a San Francisco de Asís de los tejedores y fabricantes textiles.
10.11.2014
Festividad de San Martín de Tours
Como cada 11 de noviembre, la Iglesia conmemora hoy la festividad de San Martín de Tours.