Desde el instituto Labayru explican los grandes cambios que ha sufrido la conmemoración del Día desde el siglo pasado al actual. La visita al cementerio, por ejemplo, «es una costumbre nueva, que corresponde a los años 50 y 60 del siglo XX», detallan desde el área de etnografía. Las ofrendas a los fallecidos, antes del siglo XX, se realizaban en los mismos asientos de las iglesias «ya que a los difuntos se les daba sepultura dentro de los templos», detallan .
Respecto al origen de la celebración, el delegado de Liturgia, José Luis Achotegui indica que se remonta a la conmemoración especial por todos los mártires de las Iglesias orientales. En el siglo V, en las iglesias sirias, se celebraba el viernes posterior a la Semana Santa y en las griegas, el domingo siguiente a Pentecostés.
La Iglesia Latina, que la celebraba también el domingo siguiente a Pentecostés, se inclinó por el 13 de mayo. Gregorio III trasladó la fecha de mayo al primero de noviembre para la Iglesia local de Roma. “Fue Gregorio IV quien, cien años después (siglo IX), decretó la fecha del primero de noviembre para toda la cristiandad”, concluye Achotegui.
29.10.2013
Festividad de Todos los Santos
Hoy viernes, primer día del mes de noviembre, celebramos la festividad de Todos los Santos y monseñor Mario Iceta presidirá la Eucaristía que tendrá lugar en la Capilla del Cementerio de Derio, a las doce del mediodía.