Tal y como se explica en la página web de la Unidad Pastoral de Arratia, tras firmar el acta de la medición, Pedro Lejarza que ha ejercido de mayordomo durante el pasado año, entregará al que ejercerá como tal este año –la familia Manterola del caserío Errekaurre- el libro de actas y la llave de la ermita. A continuación, se repartirá un desayuno ligero –tocino, pan y vino- entre los asistentes, todo ello amenizado con la música de los txistularis y los versos de Eñaut Intxaurraga y Jabi Olibares.
En el programa, cabe resaltar una actividad que comenzaron hace 52 años los de Eleizondo y que hace dos años, después de un tiempo en el que se había dejado de lado, se recuperó y a la que han querido dar un carácter oficial: la medición de la encina de la Piedad.
Medición de la encina
Según comenta Pedro Lejarza, que ha ejercido de mayordomo (se ocupa de la ermita y de todo lo relacionado con la festividad) este año pasado, “la encina situada delante de la Piedad la plantaron nuestros antepasados en 1958 y reemplazó a otra; Posteriormente, el día de san Valentín o el domingo en el que se celebra el día de san Valentín –día del convite- a veces después de comer y otras tras la cena, en un gran ambiente festivo, medían la encina”. El encargado era Zeferino Lejarreta, del caserío Gorordo. La fiesta finalizaba tras la medición.
09.02.2011
Fiesta de San Valentín este domingo en Zeanuri
Como todos los años, en el barrio Eleizondo de Zeanuri, se celebrará la fiesta de San Valentín, en torno a la ermita de la Piedad, el domingo 13 de febrero, víspera del día de san Valentín. A las 11.30 se celebrará la misa en la parroquia Andra Mari. A continuación, trasladarán la imagen de san Valentín de la parroquia a la ermita situada a unos 50 metros para dejarla allí hasta el año que viene y posteriormente medirán la encina.