Durante toda la semana, permanecerá abierta una exposición del Taller de Artes Gráficas, en el que se expondrán diferentes obras realizadas por personas privadas de libertad. El programa de las mañanas será básicamente gastronómico: han organizado concursos de tortillas, paellas, txistorrada y morcillada, además de un torneo de rana. Por las tardes, habrá conciertos de música, festival de cortos y la actuación de un mago, entre otros actos. El programa concluirá con la Eucaristía del domingo.
Jorge Muriel, responsable diocesano de Pastoral Penitenciaria, explica que para las personas privadas de libertad estos días son especiales y salen de la rutina de los horarios o del «tiempo vacío» en el patio, “las diferentes actividades que promovemos les ayudan a sentirse protagonistas de sus vidas”, añade. Muriel hace una valoración muy positiva de esta actividad, “hace unas semanas ya nos estaban preguntando qué íbamos a hacer. Están con ganas de participar. En términos generales, son días muy esperados por ellos”.
Entre los diferentes proyectos que Pastoral Penitenciaria y su asociación Bidesari tienen dentro de la cárcel, participan regularmente unas 30 personas al mes. Fuera de la prisión, en los pisos de Bidesari, alrededor de 20 personas.
20.09.2013
Fiestas de La Merced, en la prisión de Basauri
Pastoral Penitenciaria y su Asociación Bidesari han organizado varias actividades con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de La Merced, patrona de las personas privadas de libertad, que se celebra mañana 24 de septiembre. El programa se desarrollará en el centro Penitenciario de Basauri, hasta el próximo domingo.