20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Forma y universo
15.05.2013

Forma y universo

Dentro de las actividades culturales que periódicamente organiza el Servicio Vicarial del Clero, ayer miércoles, 15 de mayo por la tarde, un grupo de la Diócesis visitó la exposición del escultor vasco Néstor Basterretxea, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Nuevamente, el presbítero diocesano y experto en cultura, Josetxu Villacorta, se convirtió ayer en guía de lujo para el grupo de curas y laicos de la diócesis que disfrutaron de la visita a la interesante exposición retrospectiva del escultor vasco Néstor Basterretxea, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde el pasado mes de febrero y concluirá dentro de unos días.
La exposición
La muestra, se ha concebido con la intención de reunir la retrospectiva más completa celebrada hasta la fecha de la obra de Néstor Basterretxea (Bermeo, Bizkaia, 1924). Para ello, la muestra  propone una revisión de casi 60 años de una intensa trayectoria creativa.
Aunque es considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX, Basterretxea comenzó su actividad creativa como dibujante publicitario antes de dedicarse a la pintura de forma autodidacta. A finales de la década de 1950 se inició con Jorge Oteiza en el campo de la escultura, fue miembro fundador del Equipo 57 y colaboró con el Equipo Forma de Barcelona. En 1961 fue el único escultor seleccionado para representar a España en la VI Bienal de Sao Paulo (Brasil).
Recorrido expositivo
El recorrido expositivo comienza en la pintura de la década de 1950, prosigue con proyectos de escultura y obra pública (1967-1999); La exposición fundacional del grupo Gaur en la Galería Bariandiarán (1966); “Del plano al espacio”. La exposición de la Sala Neblí (1960); Meridianos; Diseño industrial, logotipos y diseño aplicado; los bocetos para la basílica de Arantzazu; sus primeras incursiones en la escultura (década de 1960); La escultura de los años setenta y ochenta; fotomontajes;  Carteles y obra gráfica; Homenaje a la América primera (1992) y otras obras y, por último, sus Volumetrías (1957-2003). Volumetría es el término que Basterretxea utiliza para referirse a los proyectos de arquitectura, de carácter utópico y ejecutados sólo sobre el papel, de los que aquí se presenta una selección.
Quienes estén interesados en visitar la muestra aún pueden hacerlo, ya que permanecerá abierta hasta el próximo día 19 de mayo.

Imagen del grupo ante la entrada del museo.