Esteban Manterola falleció ayer en la Residencia Sacerdotal de San Vicente, donde residía durante los últimos años. Manterola nació en el caserío Lezea (Altzuste) y creció en Aranguren, perteneciente a la parroquia de Santiago de Ipiñaburu.
Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1936. Hasta el año 1939 ejerció de capellán militar, durante la guerra. Posteriormente estuvo en Bolibar y de allí se trasladó a Dima, donde ejerció su servicio parroquial durante más de tres décadas.
Colaboró con el jesuita Antonio Zavala, aportando información sobre el euskera del valle de Arratia. La gente recuerda sus viajes en moto desde Dima hasta su caserío en Zeanuri.
Esteban Manterola fue el primer cura diocesano que llegó a sus 75 años de ordenación sacerdotal, es decir, sus bodas de platino. ¡Descanse en paz!
12.08.2013
Funeral por el párroco decano de la Diócesis
La localidad natal de Esteban Manterola, Zeanuri, le dará hoy el último adiós. El funeral se celebrará a las siete de la tarde, en la parroquia de Santa María. El que fuera párroco de Dima durante más de treinta años, cumplió 100 años el día de Navidad. La Diócesis le rindió un sentido homenaje con motivo de su centenario.