Responsables de la mencionada institución, destacan que la actual situación económica dificulta la puesta en marcha de estos recursos “pero es algo que debemos tener presente si de verdad queremos facilitar la inserción de un número nada desdeñable de personas y prevenir fallecimientos evitables, que están aumentando: En 2011, en el País Vasco, la tasa de mortalidad por reacción adversa a las drogas fue la más alta desde 2006 para hombres, y la más elevada de la serie histórica para mujeres (desde 1998)”.
Gizakia detalla en su informe que hay que tener en cuenta que en este colectivo confluyen otras variables de exclusión como el 56,4% de desempleo (más del doble que la población general, ya de por sí insoportable) o que el 20% carece de domicilio estable al iniciar el tratamiento, observamos que muchas de estas personas van a necesitar procesos de acompañamiento sociosanitario a lo largo de gran parte de su vida.
En Fundación Gizakia vienen detectando cómo, año a año, aumentan las señales que hablan de una mayor cronificación de las personas con adicciones: Los diferentes programas de Gizakia (entre los que destacan Proyecto Hombre de Bizkaia y el Programa de Atención a Adolescentes – Hirusta) a lo largo de 2012 han atendido a 4.432 personas. Personas drogodependientes y sus familias: 1.333, Adolescentes y sus familias: 510, Personas excluidas del mercado laboral: 419, Población en general: 2.170, En cuanto a la edad, como se puede ver en su memoria, se está produciendo un paulatino incremento de la misma en las personas en tratamiento, aumento especialmente acusado en el caso de las mujeres a partir de los 42 años. Por otro lado, las personas que, además de una adicción, tienen diagnosticada una patología mental alcanzan ya el 43,6%, (un 51% en el caso de las mujeres).
Las sucesivas encuestas del CIS muestran que el problema de “las drogas” sigue cayendo en el ranking de las preocupaciones de los ciudadanos frente a la situación del desempleo y la omnipresente crisis económica. De hecho, según la encuesta Euskadi y Drogas 2012, la percepción social respecto a la gravedad del riesgo de las diversas drogas, es la más baja de toda la serie histórica desde 1992 (salvo, curiosamente para el tabaco).
“Pero el problema –concluyen- dista mucho de haberse superado por mucho que no sea portada de los medios. Y esto lo saben bien quienes padecen una adicción, sus familiares y quienes atendemos esta problemática”.
28.09.2013
Gizakia alerta sobre la cronificación de la adicción y la dependencia
Con el fin de seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas que tienen una adicción, en el marco de presentación de la Memoria de Actividades de 2012, Fundación Gizakia hace un llamamiento a las instituciones para que sigan manteniendo activas las políticas de inclusión y los recursos. “Desde Gizakia, entendemos –explican- que una sociedad solidaria, es una sociedad que no deja a nadie atrás".