22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Gizakia atendió el año pasado a más de 1.000 personas en el programa de Adicciones
31.10.2017

Gizakia atendió el año pasado a más de 1.000 personas en el programa de Adicciones

Este próximo domingo, domingo, 5 de noviembre, la Iglesia de Bizkaia celebra la tradicional Jornada Diocesana a favor de Proyecto Hombre, programa integrado en la Fundación Gizakia, que es la entidad diocesana que trabaja en la atención a las adicciones.

En 2016 Gizakia atendió, en Bizkaia, a más de 1.000 personas en su programa de Adicciones y a 116 jóvenes y 314 padres y madres en su programa de Prevención.Las adicciones –explican en la presentación de la jornada del domingo- siguen siendo un problema de primera índole en nuestra sociedad que provoca mucho sufrimiento en la persona que lo padece y en todo su entorno cercano”. Desde la Fundación Gizakia, quieren concienciar de la realidad de las personas que sufren una adicción. “Son muchas vidas trastocadas por una problemática compleja que requiere un trabajo desde una perspectiva integral e integradora”, aseguran.
En su mensaje para la jornada del domingo resaltan que mientras la sociedad resta importancia a algunos consumos e, incluso los acepta dentro de las dinámicas de ocio, cuando ese consumo se convierte en un problema, las personas con adicciones son excluidas y rechazadas. “Acaban formando parte del ‘descarte’ de nuestra sociedad y sienten la necesidad de ocultar su problema, de no mostrar su debilidad en una sociedad del ‘usar y tirar’. Personas atrapadas en una espiral en la que, a pesar del sufrimiento propio y de su entorno, no son capaces de controlar su conducta”.
En este día quieren poner a estas personas y sus familias en el centro. Y nos recuerdan las palabras del Papa Francisco:Cada persona dependiente trae consigo una historia personal distinta, que debe ser escuchada, comprendida, amada y, en cuanto posible, sanada y purificada. Cada persona ha de ser valorada y apreciada en su dignidad para poder ser sanada. La dignidad de la persona es lo que hemos venido a encontrar. Siguen teniendo, y más que nunca, una dignidad en cuanto personas que son hijos de Dios… Es fundamental también trabajar por la plena y segura rehabilitación en la sociedad, para devolverles la alegría y para que recobren la dignidad que un día perdieron (Seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias sobre el tema: “Narcóticos: problemas y soluciones de esta lacra mundial” 24 de noviembre de 2016)
En la Fundación Gizakia saben que muchas de las personas que atienden son víctimas de la sociedad del descarte, “y trabajamos cada día para que tomando su vida en sus propias manos puedan sentarse a la mesa del banquete del Reino. Trabajamos para devolver un futuro a cada persona. Así lo hacemos desde 1985 y os pedimos vuestro apoyo y aportación solidaria para que esto siga siendo posible. Necesitamos vuestro apoyo para poder continuar con esta labor”.