30-11-2024 Andrés, apóstol
Bizkeliza 5 Portada 5 Globada por la Paz en el Año Jubilar de los Escolapios
01.02.2017

Globada por la Paz en el Año Jubilar de los Escolapios

Los Escolapios están de enhorabuena ya que este año se cumplen 400 años del nacimiento de las Escuelas Pías como Congregación Religiosa y el 250 aniversario de la canonización de San José de Calasanz. El escolapio bilbaíno Javier Agirregabiria, nombrado recientemente nuevo Provincial en Brasil-Bolivia, da cuenta de algunos proyectos impulsados por las comunidades de Itaka, como la Globada por la Paz que se celebra hoy.

El escolapio Javier Agirregabiria, es uno de los impulsores de la Globada por la Paz organizada por Itaka y que saldrá hoy desde el colegio Escolapios de Bilbao, a las 12 h. En el número de febrero de la revista Alkarren Barri-Comunicación el religioso bilbaíno ofrece sus primeras impresiones tras ser designado Superior de la Nueva Provincia Brasil-Bolivia.
“A mis 61 años, cuando muchos estarían pensando ya en la próxima jubilación, recibo con júbilo esta oportunidad de poder dedicar unos años de mi vida a esta querida América y poder seguir aprendiendo de mis hermanos escolapios y de todas las personas de allí”.

Comunidades de Itaka
En el recorrido biográfico que realiza Javier recuerda su “historia en Bilbao” llena de “preciosos momentos” imposibles de enumerar en su totalidad. Hace referencia, entre otras cuestiones, a la puesta en marcha de las comunidades de Itaka (1991) y la Fraternidad escolapia. “Pequeñas comunidades siguiendo a Jesús desde el carisma de Calasanz en red con comunidades de otras ciudades y otros países”. La Red está presente en 16 países con el objetivo de la construcción de un mundo mejor “por medio de la educación cristiana, especialmente con quienes más lo necesitan”.
La educación en algunas comunidades de Brasil y Bolivia será el próximo reto con el que se enfrentará este escolapio que asume su nueva misión “con disponibilidad, con confianza en Quien siempre guía nuestra vida y con un poco (bastante) respeto”.